Asamblea Orteguista cancela personería jurídica al Movimiento María Elena Cuadra y otras cinco organizaciones

Con 75 votos a favor, la Asamblea Orteguista aprobó una iniciativa de ley presentada el pasado 11 de febrero, mediante la cual cancela la personería jurídica a seis organizaciones: Fundación para la Promoción y el Desarrollo de las Mujeres y la Niñez  Blanca Araúz (FUNDEMUNI), Asociación Nicaragüense Pro-Derechos Humanos (ANPDH), Asociación de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra (MEC) , Centro de Promoción Nicaragüense de la Juventud y la Infancia, Fundación Iberoamericana de las Culturas (FIBRAS) y Asociación Pen Internacional Nicaragua.

Según la Asamblea, estas organizaciones han “incumplido” con presentar los estados financieros conforme los periodos fiscales con desglose detallado de ingresos, egresos, balanza de comprobación, detalle de donaciones, origen, proveniencia y beneficiario final; juntas directivas con plazos vencidos encontrándolas acéfalas y que no han reportado donaciones que provienen del exterior. La Asamblea, alega que las organizaciones canceladas han obstaculizado el control y vigilancia por parte del Departamento de Asociaciones Civiles sin Fines de Lucro.

El MEC es una organización que defiende los derechos de las mujeres trabajadoras y desempleadas de Nicaragua, promueve su participación en distintos ámbitos y les brinda acompañamiento.

En entrevista con Onda Local, Sandra Ramos del Movimiento de Mujeres Trabajadoras y Desempleadas María Elena Cuadra señaló que,  “nosotras estamos en un sector conflictivo, patriarcal, machista, donde no se aceptan a las organizaciones de mujeres…están actuando contra la ley para poder cerrarnos porque aquí están las certificaciones de cumplimiento que nos ha dado el Ministerio de Gobernación”. 

Escuche en este vídeo las declaraciones de Sandra Ramos

En septiembre de 2020 la policía orteguista bloqueó el acceso a las oficinas del MEC, Sandra Ramos, representante del movimiento se hizo presente al lugar y aseguró que como institución siempre habían sido amenazadas y víctimas de la represión del régimen. Ramos agregó que este tipo de acciones violentan los derechos a la libertad de organización, al trabajo y el ejercicio de defender derechos; “nosotras somos defensoras de las mujeres más humildes y de todas las mujeres que sufren violencia intrafamiliar y cualquier violencia en este país, las hemos defendido y si es porque acuerpamos a las madres de presos políticos con mucho orgullo las hemos acuerpado, porque son mujeres agredidas por la institución gubernamental”.

Sobre los bienes y acciones de las organizaciones canceladas expresaron que “tendrán previa liquidación, el destino previsto en el acto constitutivo o en su estatuto, si nada se hubiere dispuesto sobre al respecto estos pasarán a ser propiedad del Estado”

Noticias | Asamblea Orteguista cancela personería jurídica al Movimiento María Elena Cuadra y otras cinco organizaciones

Te podría interesar