Recomiendan productos agroecológicos para mitigar altos costos de los insumos químicos

 None

Las cosechas anteriores no dejaron resultados alentadores y ahora atacan los precios altos • Foto: Onda Local / Cortesía

La producción de granos básicos, hortalizas, café y otros cultivos está en riesgo por las severas alzas de los insumos, todos presentan alzas desde el 40 hasta más del 100%. El uso de productos agroecológicos puede ser una alternativa.

Los productores nicaragüenses se enfrentan al alza más fuerte que se ha registrado en el país para los insumos como herbicidas y abonos, lo cual pone en alerta al país al estar en riesgo las cosechas de los productos básicos. Ante esta situación vale la pena considerar el uso de insumos agroecológicos, es decir, fabricados con productos naturales.

Las alzas van desde el 40 hasta más del 100 por ciento en cada producto

Agricultores como José Lira y Fernando Rivera de Estelí, manifestaron su angustia al considerar que si los insumos químicos siguen subiendo se volverán totalmente inaccesibles, al tomar en cuenta que, además, las cosechas del año pasado no dejaron buenos resultados debido a las escasas lluvias y las plagas.

Una alternativa para hacer frente a esta situación es el uso de productos agroecológicos, para sustituir ciertos químicos, ya que éstos no sólo son más económicos, sino que también protegen el medio ambiente y la salud humana, de acuerdo al ingeniero jinotegano, Santiago Talavera.

El ingeniero manifiesta que “se puede hacer una producción mixta, es decir usar ambas opciones (agroecológicos y algunos químicos)”, para reducir costos y tener buenos resultados.

“Hay muchos productos agroecológicos que se elaboran a base de ceniza de fogón, los que se hacen a base de hojas o los que se preparan a base de minerales como azufre, cobre, zinc, magnesio, boro o cal agrícola”, explica Talavera.

“Por ejemplo, si desea un repelente o producto para controlar insectos no benéficos está el EM-5, un producto que se prepara a base de ajo, cebolla, chile, melaza, jengibre, hojas como repelentes y microorganismos de montaña. Desea un bactericida o producto para controlar bacteria en las plantas use un repelente a base de hojas de papaya. Quiere un foliar, use un engordador a base de frutas y melaza. Fácil de hacer y usar. La diversidad de productos agroecológicos es amplia”, añadió.

Para ello hay que saber la preparación correcta y conocer las técnicas agroecológicas, lo cual se puede lograr pidiendo asesoría a las organizaciones que trabajan dicha temática. Por otro lado, existe la opción de comprar tales productos agroecológicos que están disponibles en varias entidades.

El ingeniero Talavera dijo que estos productos más económicos y de beneficio para el medio ambiente se pueden encontrar ya elaborados en el INTA de San Isidro; UCA Miraflor Estelí; INPRHU Somoto; OCTUPÁN Condega; en Yalí hay un joven que los oferta; en Jinotega se adquieren en SOPPEXCCA, La Cuculmeca, AVODEC y en la Fundación Odorico D Andrea en San Rafael del Norte.

Noticias | Recomiendan productos agroecológicos para mitigar altos costos de los insumos químicos