Taiwán condena confiscación de propiedad por parte del régimen de Daniel Ortega

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo, mediante un comunicado de la Procuraduría General de La República (PGR) dijo que, el reconocimiento del Estado de Nicaragua, de “una sola China”, implica el “inmediato registro a favor de la República Popular China, de todos los bienes inmuebles, muebles, equipos y medios” de China Taiwán.

La “absoluta e irrestricta propiedad de dominio” en favor del gigante asiático, ocurre en el marco del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Nicaragua y China; y la ruptura de Nicaragua con la insular China Taiwán.  

La reacción del régimen de Daniel Ortega se dio después que el vicario general de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Carlos Avilés, declarara al diario La Prensa que la misión diplomática de Taiwán, antes de irse del país, le ofreció a la arquidiócesis todos sus bienes, entre estos, el edificio de la a que era su sede diplomática.

Taiwán, a través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores, confirmó que vendió simbólicamente sus oficinas a la Arquidiócesis Católica Romana de Nicaragua, con el propósito de servir al interés público. Agrega que, el acuerdo de la transacción, fue firmada por ambas partes el 22 de diciembre y notariado por abogados locales.  

“De acuerdo a nuestra legislación, no caben transacciones, traslados, o traspasos (entre estas, supuestas donaciones), cuya intención solo evidencia la naturaleza ilegal y voraz de quienes pretenden, con maniobras y subterfugios, apropiarse de lo ajeno”, dijo la Procuraduría en su comunicado. La entidad gubernamental agregó que quienes insistan en “ilegítimos e ilegales reclamos”, quedarán expuestas a los tribunales y acciones judiciales.

El Ministerio de Relaciones exteriores de Taiwán "condenó las acciones gravemente ilegales" del régimen dictatorial de Daniel Ortega, al ordenar al ocupar la embajada en Managua y obstruir la venta simbólica de la propiedad a la Iglesia Católica. Además, instó a la comunidad internacional a condenar conjuntamente “tales acciones malévolas de los gobiernos de Nicaragua y China y solicita que todos los sectores ayuden a la Iglesia Católica en Nicaragua a luchar por sus derechos para que la propiedad de la antigua embajada pueda ser registrada y transferida a la Iglesia Católica en Nicaragua”.

Noticias | Taiwán condena confiscación de propiedad por parte del régimen de Daniel Ortega