Estas fueron las irregularidades en las votaciones, según el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción

El Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción presentó un informe de las irregularidades de las votaciones del pasado 7 de noviembre de 2021. La investigación resalta el deterioro previo del marco electoral como evidencia del desarrollo y resultado ilegítimo de las votaciones

El estudio encontró que “en un lapso de 40 años”, el país ha tenido cinco leyes electorales que hacen difícil fiscalizar el funcionamiento de la institución del Consejo Supremo Electoral (CSE).

La última modificación fue aprobada el pasado 4 de mayo, la cual disminuyó la obligación de rendición de cuentas del CSE. Esta entidad “no debe publicar la metodología y las directrices emitidas a los órganos inferiores y no está obligada a publicar detalladamente los resultados electorales, sino sólo los generales”, detalla el estudio.

Nombramiento de Magistrados preocupó a la OEA

El 4 de mayo de 2021 fueron nombrados por la Asamblea las magistraturas del CSE quedando Brenda Rocha Chacón, Alma Nubia Baltodano Marcenaro, Devoney Johaira McDavis Álvarez, Lumberto Campbell Hooker, Cairo Amador, Leonzo Knight y mantuvo en sus cargos a Lumberto Campbell y Mayra Salinas.

Ante esta decisión, la Organización de Estados Americanos emitió un comunicado del 6 de mayo donde expresó “que observa con preocupación la elección de los altos magistrados que compondrán el CSE en contra de los principios y las recomendaciones realizadas por la comunidad internacional, incluida la Misión de Observación Electoral de la OEA (MOE/OEA) en 2017”, señaló el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción.

El surgimiento de leyes violatorias de derechos humanos

La Ley de Especial de Ciberdelitos (Ley No.1042), la Ley de Regulación de Agentes Extranjeros (Ley No.1040) y la Ley de Defensa de los Derechos del Pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz (Ley No.1055) fueron impuestas por el régimen Ortega – Murillo previo al “proceso electoral” y bajo las que justificó el encarcelamiento de opositores, incluyendo a siete personas que aspiraban a la presidencia de Nicaragua: Arturo Cruz, Cristiana Chamorro, Félix Maradiaga, Juan Sebastián Chamorro, Medardo Mairena, Miguel Mora, y Noel Vidaurre. Cualquiera derrotaba a Ortega si la oposición se presentaba unida y con un CSE creíble. 

Lea tambien: Fiscalía acusa a ocho opositores por "conspiración"

El informe del Mecanismo para el Reconocimiento de Personas Presas Políticas, al menos 170 personas siguen privadas de libertad por razones políticas en Nicaragua.

Cancelación de personerías jurídicas de partidos políticos 

El Observatorio mencionó la cancelación de personerías jurídicas de tres partidos políticos, la primera se dio en mayo de este año cuando el CSE canceló la personería jurídica al Partido Conservador (PC), luego que este comunicara su abstención en la participación de las votaciones presidenciales por la falta de garantías de un proceso justo y transparente; en el caso del PC el CSE actuó “a priori”, según el estudio del observatorio.

Ese mismo mes se canceló la personería jurídica del Partido de Restauración Democrática (PRD) “al haber recibido impugnación de su presidente por parte de ciudadanos que no eran ni habían sido miembros de ese partido, por lo tanto no estaban facultados para ello”. 

Tres meses después, en agosto de 2021, se da la cancelación de la personería jurídica de Ciudadanos por la Libertad (CxL) bajo la justificante que su presidenta Kitty Monterrey tiene doble nacionalidad, la investigación destaca que en este caso “solo se menciona que violenta la Ley 1055 sin especificar cuál fue realmente el hecho punible, ni da oportunidad de contestar la denuncia al CxL”.

Violaciones a Ley Electoral 

El estudio también observó la violación a la Ley Electoral mediante la modificación del calendario electoral en el cambio de fecha de apertura de campaña desde el 25 de septiembre al 3 de noviembre. “Esta modificación violenta la disposición legal del numeral 1 del arto. 75 de la Ley Electoral, que dice: 75 días para las elecciones Presidenciales y de Diputados y Diputadas ante la Asamblea Nacional y para el Parlamento Centroamericano”, manifiesta. 

Otras acciones que demuestran la violación de esta ley fueron:

- Participación de Julio Orozco Molinares, coordinador del Consejo Electoral Departamental Managua, en la celebración del 19 de Julio del 2021

Julio Orozco Molinares, coordinador del Consejo Electoral Departamental Managua, participando en la celebración del 19 de Julio del 2021. 

- Proselitismo político a favor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en instituciones públicas del Estado de Nicaragua y actividades de derecho ciudadano como jornadas de vacunación Covid-19 e inauguración de centros de recreación, observadas en diferentes puntos del país como Oficinas del Silais / Managua, el Canal Parlamentario y el Ministerio de Salud haciendo campaña en la jornada de vacunación contra la COVID -19, Cancha Multiuso, inaugurada por alcaldía de Ciudad Sandino y Oficina de Correos de Nicaragua, Municipio de Matagalpa 2021, explica.

El canal parlamentario haciendo proselitismo a favor del FSLN 

Lo anterior, violentando el artículo 107 de la Ley Electoral que dice: “Se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”.

Campaña electoral atípica

En el estudio, el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción señaló distintas acciones que evidenciaban el resultado de una campaña electoral atípica, debido a las siguientes razones: 

-  Condiciones políticas no permitían la libertad de movimientos de los precandidatos y su posterior encarcelamiento.

- Aunque la campaña electoral fue mínima para todos los partidos, se observó una  desigualdad en el uso de los medios de comunicación por parte del candidato oficial / Presidente de la República y los demás participantes.

Vice Presidenta de Rosario Murillo, todos los días de lunes a viernes, habla por radio alrededor de 40 minutos sobre los logros del gobierno esto no fue interrumpido durante de la campaña electoral.

- Desde la  apertura de campaña el día 25 de septiembre hasta el día de las elecciones 7 Noviembre, el Presidente de la República que a la misma vez es el candidato del FSLN, hizo uso de 4 cadenas nacionales de radio  y televisión y fueron los días 4,25 y 27 de octubre y el 7 Noviembre día la elección donde el promedio de cada aparición fue de unos 45 minutos.

- Los partidos se limitaron a publicidad en las redes sociales, mantas publicitarias, pegar fotografías en los postes de alumbrado público en algunas zonas de la capital y en los departamentos del país.

- Los candidatos de los partidos participaron en algunos programas de opinión.

- Algo que llamó la atención es que en esta elección no existió casa de campaña nacional de ningún partido. 

El Partido Liberal Constitucionalista de Nicaragua en su Inauguración de campaña de 2021. Foto / VOA

El siete de noviembre se observó una baja afluencia de votantes en los centros de votación, el estudio identificó apatía ciudadana desde el inicio de la campaña producto de la falta de entusiasmo de las candidaturas presidenciales “En informes presentados por diferentes organizaciones civiles se destaca una obtención que rondaba el 82 % a nivel nacional” mencionaron.

Irregularidad en resultados de votación

El primer informe del CSE emitido por magistrados de esta entidad dictó que las JRV totales fueron 13,459 de las cuales se habían escrutado 6, 629 es decir el 49.25% los resultados del primer informe fueron del 60.77% del departamento de Managua.

En este primer resultado el partido Camino Cristiano Nicaragüense (CCN) obtuvo un 3.78%, mientras que el Partido Liberal Independiente 1.85%.

En el segundo informe del mismo departamento de 3235 juntas totales se habían escrutado 3216 representando un 99.41% de las juntas totales y teniendo pendiente 19 juntas, representando el 0.59% con aproximadamente 7600 votos restantes.

En este resultado se presentó que el CCN había obtenido 27,810 votos representando un 3.69% y el PLI había obtenido 13,952 votos con un total de 1.85%.

En el tercer informe el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción presentó una anomalía, según resultados del CSE el CCN había obtenido 20,029, mientras que el PLI 37,037, en esta ocasión no se presentó porcentaje de los resultados, pero según comparación con resultados anteriores el CCN tenía 7,781 votos menos, mientras que en los resultados del PLI se reflejaban 23,085 votos más.

Las personas del observatorio expresaron que no se dio respuesta de cómo el partido CCN pudo haber perdido esa cantidad de votos según los resultados otorgados por el CSE.

Se concluyó que las violaciones a los artículos de leyes, las irregularidades en resultados, la falta de transparencia del CSE, la falta de condiciones para un proceso electoral no viciado y otras acciones ejecutadas por el régimen, se suman a las razones por las que el gobierno de Daniel Ortega es considerado como ilegítimo, en su cuarta reelección consecutiva.

Noticias | Estas fueron las irregularidades en las votaciones, según el Observatorio Pro Transparencia y Anticorrupción