Daniel Ortega termina relación con Taiwán y vuelve con China Popular

El 23 de noviembre de 2021, Iván Yueh-Jung Lee, fue acreditado oficialmente como Embajador de Taiwán en Nicaragua. Desde esa fecha, aparecía más que el propio Daniel Ortega en los medios oficialistas entregando donativos y casas para el pueblo.

 

Los medios del oficialismo presentaban estas acciones como parte del estrechamiento de los lazos de cooperación de Taiwán con Nicaragua, pero este 9 de noviembre de 2021, Daniel Ortega decidió terminar su relación diplomática con Taiwán y reestablecerlas con China Popular. Entre 2007 y 2020, el régimen de Daniel Ortega percibió en donaciones y préstamos 218 millones de dólares de China Taiwán, según el Informe Oficial de Cooperación Externa (IOCE) del Banco Central de Nicaragua (BCN).

Taiwán se había convertido en un aliado incondicional de Daniel Ortega incapaz de cuestionar las graves violaciones a los derechos humanos ocurridas desde 2018. Incluso, Taiwán felicitó a Ortega por su “victoria electoral” del pasado 7 de noviembre.

“Nicaragua reconoce el principio de una sola China y reconoce que el Gobierno de la República Popular China es el único gobierno legítimo que representa a toda China y Taiwán forma parte inalienable del territorio chino”, dijo Laureano Ortega Murillo, asesor de la presidencia e hijo del presidente Daniel Ortega y de la vicepresidenta Rosario Murillo.

Agrego que Nicaragua “rompe las supuestas relaciones diplomáticas con Taiwán y dejará de tener cualquier relación o contacto oficial con Taiwán”.

Este 10 de diciembre, China y Nicaragua firmaron en Tianjin un comunicado conjunto sobre el restablecimiento de Relaciones Diplomáticas y próximamente nombraran a sus embajadores.

Los dos gobiernos convinieron en desarrollar los lazos amistosos sobre la base de los principios de respeto mutuo a la soberanía e integridad territorial, no agresión, no intervención de uno en los asuntos internos de otro, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica. El Gobierno de la República Popular China expreso su aprecio por la decisión de Nicaragua.

Noticias | Daniel Ortega termina relación con Taiwán y vuelve con China Popular