Estados Unidos amplia sanciones contra Néstor Moncada Lau, asesor de Daniel Ortega

Estados Unidos amplió las sanciones contra el asesor presidencial, Néstor Moncada Lau, al incluir en la lista a su esposa Lydia Vargas de Moncada y a sus hijos  e hijos Claudia Vanessa Moncada Solís, Ernesto David Moncada Solís, Allan Roberto Moncada Vargas, Néstor José Moncada Vargas y Lidia Mercedes Moncada Vargas por estar presuntamente involucrados en actividades de fraude aduanero y operaciones corruptas.  

“Se designa a Néstor Moncada Lau, asesor de seguridad nacional del régimen nicaragüense Ortega-Murillo, por incurrir en una corrupción significativa al aceptar sobornos monetarios a cambio de usar su control sobre las autoridades tributarias y aduaneras de Nicaragua para permitir y perpetuar un esquema de fraude aduanero y de importación para enriquecer a los miembros del régimen Ortega-Murillo”, señala el reporte del Departamento de Estado de este jueves 9 de diciembre.

Moncada fue sancionado por Estados Unidos el 27 de noviembre de 2018, junto con Rosario Murillo, vicepresidenta de Nicaragua y esposa de Daniel Ortega.  

“Moncada desembolsó pagos para contrarrestar manifestantes en nombre de Ortega y Murillo y, a través de sus diversas funciones de inteligencia, trabajó para sobornar y chantajear a personas para obtener su apoyo o evitar que se opusieran al gobierno de Ortega. Además, se ha involucrado en actos de corrupción a favor de Ortega y Murillo. En al menos un caso, trabajó con el presidente para encubrir la conducta sexual de Ortega con una menor”, se lee en la nota de prensa del Departamento del Tesoro.

Lea el especial: “La Sombra de Daniel Ortega”, un perfil sobre Néstor Moncada Lau, elaborado por Connectas y republicado por Onda Local.

Junto con Rosario Murillo, Néstor Moncada Lau es uno de los funcionarios de Daniel Ortega que más sanciones ha recibido de la comunidad internacional. La Unión Europea, Canadá, Reino Unido y Suiza completan la lista de países que lo han sancionado. Las sanciones le impiden viajar a esos territorios y la congelación de activos en los mismos.

Noticias | Estados Unidos amplia sanciones contra Néstor Moncada Lau, asesor de Daniel Ortega