“Urge ecosistema de regulación”

América Latina y Brasil se encuentran en un contexto de constantes violaciones de derechos a la niñez y a la adolescencia; existe inconsistencia técnica para la regulación de marcos y poco ejercicio de democratización. Fueron los principales hallazgos de la investigación “Derechos de la infancia y derecho a la comunicación: fortaleciendo convergencias en los marcos legales y en las políticas públicas”.

Susana Varjâo, periodista brasileña y autora de la investigación, presentó los resultados de su libro este viernes, el cual hace alusión a que “es necesario implantar una política de Estado para proteger la niñez y sus derechos”. Dichas políticas, deben ir enfocadas sobre todo en la regulación de “exhibición de imágenes e identificación de niñas, niños y adolescentes”, ya que esta acción contribuye a que la sociedad los estereotipe y discrimine, afirmó Varjâo.

El estudio realizado en países de América Latina, se enfoca en diez temas, entre los cuales, se destaca la necesidad de promover la participación de niñas, niños y adolescentes en la producción de contenidos, con el fin de fortalecer la ciudadanía de la niñez y aumentar su visión crítica.  Sin embargo, la investigadora hizo el llamado a diferenciar la participación de la explotación.

Varjâo, expresó que es necesario “un ecosistema de regulación”, en todos los países de estudio. Este ecosistema se basa en la evaluación sistemática de los impactos generales de los contenidos de los medios de comunicación, los cuales deben ser regulados desde tres perspectivas: Regulación estatal, autorregulación y Accountability, que corresponde a los instrumentos de fiscalización que la sociedad pueda crear y promover.

La necesidad del “ecosistema de regulación”, nace de la práctica de muchos medios de comunicación, que persisten en exhibir a niñas, niños y adolescentes. “La exhibición indebida de la persona es violación”, afirmó Varjâo.

Para Leslie Briceño, comunicadora de Dos Generaciones, en Nicaragua ha habido un avance en los medios de comunicación, ya que “es notable que hay más investigación al momento de producir contenidos”. No obstante, el reto es que conozcan más instrumentos legales “sobre todo el Libro Tercero del Código de la Niñez y Adolescencia”.

Adrián Uriarte, coordinador de la Facultad de Comunicación UCC, abordó la necesidad de una “alfabetización de contenidos”, donde se reflejen trabajos enfocados al respeto y promoción de los derechos de la niñez y la adolescencia en los medios de comunicación. Uno de los desafíos es la creación y cumplimiento de políticas de inclusión que promuevan los derechos de la niñez en el ámbito digital, compartió Uriarte.

La presentación de la investigación de la periodista Brasileña, se realizó en el marco de la “Caravana Infancia y Comunicación”, la cual consiste en dar a conocer los resultados de la misma, en 10 ciudades de estudio en Brasil y en  catorce países de América Latina que conforman la Red de Agencia de Noticias por los Derechos de la Infancia (ANDI), entre los cuales están: Bolivia, Guatemala, Costa Rica, Nicaragua, Uruguay, Paraguay y Chile.

El objetivo de la caravana, es discutir temas y estrategias relacionadas con la defensa y promoción de los derechos de la infancia en el ámbito de los medios de comunicación.  

Noticias | “Urge ecosistema de regulación”