Acuerdos para derogar ley canalera y marcha el 27 de octubre

Ayer martes, seis de octubre de 2015, el Consejo Nacional en Defensa de la tierra, el Lago y la Soberanía, presentó un acuerdo público firmado con once agrupaciones partidarias, las cuales se comprometieron a "enfrentar ante nuestras leyes, a todos aquellos que resulten culpables del daño patrimonial, ambiental y nuestra patria".

El acuerdo, firmado en el contexto de la demanda pública existente de anular la Ley 840, conocida como ley canalera, agrega que las iniciativas partidarias manifestaron que conscientes de las dificultades que pueden impedir la unidad que el pueblo espera, “nos comprometemos a tener como primer acto de gobierno, la derogación de la Ley 840 y desconocer todas y cada una de sus acciones perpetradas por la complacencia y aval del gobierno actual” señala el documento suscrito.

Las instancias y partidos que firmaron dicho acuerdo son Cruzada por la Democracia- PLC, Movimiento Unidad de la Gente, Movimiento Unidad con Dignidad, Partido Social Demócrata, Partido Acción Ciudadana, Partido Conservador, Partido Movimiento Renovador Sandinista, Partido Liberal Independiente, PANAC, Resistencia Nicaragüense y Unión Demócrata Cristiana.

La firma de este acuerdo no representa subordinación a los partidos políticos ni que han abandonado la lucha cívica por la soberanía, la tierra y el Lago, manifestaron.

El Consejo Nacional en Defensa de la tierra, el Lago y la Soberanía ratificó la convocatoria pública que ha formulado a todos los movimientos sociales y ciudadanía en general, a la marcha nacional del próximo 27 de octubre. Esperan que dicha marcha-caminata salga de un lugar cercano a Managua, adonde esperan llegar el 28. Será la marcha No. 52 y se originará en diversos lugares del territorio nacional de forma simultánea.  

Las campesinas y los campesinos han manifestado a los representantes del Consejo “que no quieren la guerra, pero que no se van a dejar quitar sus propiedades”. Una de las alternativas que han discutido es la unidad para cambiar Nicaragua, por lo cual han firmado el acuerdo con instancias y partidos políticos, que les obliga a la derogación de la Ley 840, lo cual informarán a sus consejos municipales y departamentales.

Hicieron un llamado a toda la población a colaborar con las necesidades de alimentación y de agua, de miles de campesinas y campesinos que participarán en la marcha nacional, haciendo a un lado las dificultades socioeconómicas que viven.

Ley 840 no cumple estándares internacionales

Reiteradas veces, tanto el Consejo como otros actores sociales han manifestado que la ley canalera es una normativa espuria y violatoria de la Constitución Política de Nicaragua.

La Consultora ERM, contratada por la empresa concesionaria HKND para los Estudios de Impacto Ambiental, entre sus conclusiones ha señalado que “el proceso de expropiación de tierras y reubicación involuntaria, no cumple con las normas internacionales, el proyecto está en riesgo de perder su licencia social para operar y puede poner en peligro su viabilidad si no se respeta las normas internacionales. La ley 840 no es consistente con las normas internacionales, en relación a la compensación y limita los derechos de los propietarios de las tierras a impugnar muchos aspectos del proceso de expropiación” señala el Resumen Ejecutivo que han circulado.

El Consejo Nacional en Defensa de la tierra, el Lago y la Soberanía anunció también una campaña de solidaridad con las personas que habitan en la zona seca del país,  y quienes ante la falta de lluvias, han empeorado su situación económica.

Noticias | Acuerdos para derogar ley canalera y marcha el 27 de octubre

Te podría interesar