Nicaragua ensayará con Costa Rica previo a eliminatoria mundialista

La Selección Mayor Femenina de Fútbol de Nicaragua, tendrá un compromiso internacional muy importante el próximo 30 de noviembre, y lo hará en condición de visitante ante su par de Costa Rica, en el flamante Estadio Nacional de ese país, con capacidad para 35,062 personas. 

Aunque la Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) no lo ha anunciado, de la parte costarricense ya se hacen los preparativos para el partido, que tendrá como factor, el contar con la afición en las gradas. Es prudente mencionar que la Federación Costarricense, en concordancia con las disposiciones del sistema de salud, sí han puesto en práctica el cumplimiento de protocolos de seguridad para evitar la propagación de la Covid 19; situación que dista de lo ocurrido en Nicaragua, lo cual es señalado por actores independientes del sector salud, como una acción negligente e irresponsable.

Volviendo al partido, el combinado nicaragüense ocupa la posición 117 del ranking mundial de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA). Por su parte las ticas, se presentan con una abismal diferencia ante sus rivales de turno, tras ocupar la posición 36 de 168 naciones, y es ahí la importancia de que Nicaragua pueda tener rose con un equipo de nivel superior, que deje mayores enseñanzas al combinado nacional.

Ambas escuadras, realizan ajustes para iniciar la eliminatoria mundialista en el mes de febrero de 2022, rumbo a La Copa Mundial Femenina de la FIFA Australia-Nueva Zelanda 2023. El encuentro está revestido de interés, porque, aunque es de carácter amistoso, por ser fecha FIFA, es de gran beneficio particularmente para las nicas, que además de mantenerlas activas y ayudar a alcanzar ritmo grupal, un resultado positivo podría mejorar su ubicación en la clasificación mundial.

“Es importante esta última fecha FIFA poder tener el grupo junto antes de febrero. Al frente tendremos un rival importante del área y que se asemeja en ciertas características a lo que vamos a enfrentar”, señaló por su parte Amelia Valverde, entrenadora de la “Sele”, en un comunicado dado a conocer por la Federación Tica.

Para este 30 de noviembre Costa Rica, no podrá contar con jugadoras importantes del plantel como Melissa Herrera, Gloriana Villalobos y Stephanie Blanco, quienes se recuperan de lesiones. Mientras tanto, la Fenifut publicó este sábado un listado de 22 jugadoras, con lo mejor del talento local, para el microciclo de entrenamiento que va desde el 22 y 29 de noviembre.

En este 2021, Nicaragua ha disputado cuatro partidos, sacando dos triunfos a domicilio ante El Salvador con marcadores de 0-2 y 1-3 en el mes de abril. Posteriormente jugaron una triangular contra Panamá y República Dominicana, en suelo canalero, con resultado adverso de 2-0 ante las anfitrionas y con mejor funcionamiento contra las dominicanas al imponerse 1-0.

Nicaragua abrirá su participación en la eliminatoria mundialista como visitante ante Trinidad y Tobago (70) el próximo 17 de febrero y cinco días después se medirá como local ante Turcas y Caicos (167). El ocho de abril retomará sus compromisos nuevamente de visita ante Guyana (88) y cuatro días más tarde volverá ante su público para chocar con Dominica (148).

La última vez que nicas y ticas se vieron las caras sobre el engramado, fue durante el Preolímpico Femenino de Concacaf, con resultado favorable para las ticas 2-0.  

Arriba: El equipo nicaragüense que tuvo en aprietos a Costa Rica en 2017

Nicaragua arañó una histórica victoria ante el conjunto tico durante la final de los Juegos Deportivos Centroamericanos 2017. El marcador quedó empatado 1-1, con mayores posibilidades de que Nicaragua adelantara el marcador. Finalmente, las ticas se impusieron en la tanda desde los once pasos.

Noticias | Nicaragua ensayará con Costa Rica previo a eliminatoria mundialista

Te podría interesar