Sandinistas pidieron voto a cambio de falsa promesa de agua potable en comarca La Chona de San Marcos, Carazo

 None

Solamente la oficina y pozo de Enacal fue construido en la comunidad, pero no hay bomba ni tuberías • Foto: Onda Local / Cortesía

Habitantes exigen cumplimiento de la promesa y terminen el proyecto de conexión de tuberías, para abastecimiento de agua potable a más de 600 familias.

A pesar que la cúpula sandinista días antes de celebrarse el cuestionado proceso electoral del pasado 7 de noviembre, prometieron en medio de su campaña realizar las conexiones para que la comarca “La Chona” tuviera agua potable en sus tuberías a cambio del voto, no mandaron las pipas por más de quince días. 

Debido a la problemática, los habitantes exigen a las autoridades municipales y presidenciales cumplir con las promesas hechas, ya que según ellos cumplieron con su voto y lo único que han recibido hasta la fecha es sed y silencio.

“Desde el año pasado esta gente vino a hacer reuniones a la comarca, la alcaldesa Julinda Téllez dijo que ya estaba todo el dinero para echar a andar todo el proyecto y que en agosto de este año ya íbamos a tener agua en las tuberías, pero que si queríamos que eso pasara teníamos que ir a votar todos por el comandante Daniel Ortega”, dijo Hircia Gutiérrez.

Gutiérrez también añadió que es del saber de toda la comunidad que la construcción del pozo se realizaría con fondos donados por Visión Mundial. Sin embargo, ahora las autoridades municipales aseguran que no hay presupuesto para culminar la obra.

Les llevan el agua, pero con larvas de zancudos 

Mientras, los barriles, baldes, tinas y botellas, todos vacíos, esperan a que las pipas de agua lleguen a abastecer del vital líquido, otros se movilizan en buses a comprar agua potable a otros barrios de la ciudad, ya que para colmo el vital líquido contiene larvas de zancudo.

“No se puede tomar de esa agua, cuando los piperos vienen una vez cada ocho días el agua que traen ya viene con clavos de zancudo, entonces lo que la mayoría hacemos es salir a comprar agua para tomar ya sea a otros barrios, al centro de la ciudad o a la gasolinera, lo cual me parece inhumano porque nadie puede vivir de esta manera, el agua es una necesidad indispensable y con dos barriles por familia cada ocho o quince días nadie puede vivir”, denunció Hircia.

Las Cisternas ingresan a la comarca una vez a la semana y no hay un horario tampoco un día fijo

Desde el primero de noviembre hasta la fecha, ni el representante de la alcaldía municipal de San Marcos ni el de ENACAL, mucho menos el MINSA han brindado una respuesta a las quejas realizadas por los pobladores.

Dirigentes políticos de la comarca no dan la cara

Karen Rodríguez quien tiene 34 años de habitar en dicha comarca, indica que no siempre han vivido sin agua potable en las tuberías, pero que desde hace 10 años han sido privados del vital líquido y aún desconocen las verdaderas causas. ”Soy militante sandinista y porque lo soy estoy denunciando esta anomalía”.

“Primero no tenemos agua, segundo solo dos barriles nos dan y tercero aquí quienes mandan son los CPC, son ellos quienes deciden cuándo llamar a los piperos y es más a ellos no les afecta en nada porque son los primeros en llenar sus trastes y no son dos barriles a como nos dan a nosotros”, alegó Rodríguez muy molesta.

Baldes y barriles permanecen en las afueras de las casas a esperas de las cisternas repartidoras de agua

Otros lugareños que evitaron brindar sus nombres por temor a represalias, indicaron que los dirigentes políticos no dan una respuesta. Se les busca en sus casas y como respuesta indican que no depende de ellos, pese a que el domingo 7 de noviembre se encargaron de sacar a la población de sus casas para que fueran a votar.

Hacen llamado de conciencia a alcaldesa y presidente de la nación

A pesar de sentir temor a lo que pueda pasar por haber denunciado, la convicción y la fe de tener agua potable en sus tuberías y dejar de sufrir este calvario, es lo que los mantiene firmes, ya que muchos aseguran que en las comunidades del país todo está oculto y no piensan callarse más.

“Le hacemos un llamado urgente y que se pongan la mano en la conciencia a las autoridades municipales y al presidente Daniel, para que pronto nos den una respuesta, que no tomen esta queja como que estamos en contra de ellos, sino que lo vean como un acto de humanidad donde el pueblo que le dio su voto confiando en ellos está sufriendo”, refutó un habitante que pidió su anonimato.

“Así como nosotros pagamos la luz mes a mes, también estamos dispuestos a pagar nuestro consumo de agua, pero que no nos falte, si el dinero de la construcción del pozo ya estaba entonces que lo saquen y que terminen de poner las tuberías y que cada quien haga sus conexiones para sus casas y se termina este problema que por años no nos deja vivir en paz”, añadió Karen Rodríguez. 

Es un deber y obligación del Estado de Nicaragua abastecer y proveer los productos de primera necesidad a las familias sin distinción de credo político, ya que privar del vital líquido, es una violación a los Derechos Humanos. 

Noticias | Sandinistas pidieron voto a cambio de falsa promesa de agua potable en comarca La Chona de San Marcos, Carazo

Te podría interesar