Despido de tres sindicalistas mantiene enfrentamientos en Mina El Limón

Desde las nueve y media de la mañana, pobladores y trabajadores de Mina El Limón, se enfrentan con piedras y palos a la Policía. Según Eugenio Aldeña, habitante de la zona, el problema se originó después que despidieran a tres trabajadores miembros del sindicato Pedro Roque Blandón.

Desde la madrugada de este seis de octubre, la población de Mina El Limón, inició una protesta para exigir el reintegro de los mismos. “…lo que pasa es que esa administración que hay en esa empresa minera es peruana y han tenido la intención sólo de perjudicar al pueblo.  Una de las cosas es que le están quitando los beneficios a la población y lo otro es que no quieren emplear a la población de la zona…”, manifestó Aldaña.

Los beneficios de las y los trabajadores, se encuentran establecidos en el Convenio Colectivo, compuesto por 49 cláusulas. Parte de los beneficios son la exoneración del pago de energía y de  agua. En mayo de este mismo año, ya se habían dado enfrentamientos en la zona por el anuncio del retiro de energía gratuita, sin embargo, se llegó a un acuerdo.

Según Aldaña, al principio la protesta era de los sindicatos, pero luego se unieron alrededor de cinco mil personas indignadas porque han pedido ayuda a las autoridades, pero que no les han dado respuesta, por lo que decidieron realizar los tranques.  “Hoy en la mañana, vinieron los antimotines y unos entraron por un lado y otros por otro lado a atacar al pueblo, tirando lacrimógenas. Hay heridos por parte de la policía y heridos por parte de los trabajadores, hay carros dañados”.

Aunque la empresa B2Gold, evalúa el posible cierre temporal, Aldaña expresa que ese siempre ha sido el discurso. “Ese cuento tengo ya más de cincuenta años de escucharlo y nunca cierra. Cerrar una empresa no es lo mismo que diga que va a cerrar su cuarto y va a salir a la calle”.

Noticias | Despido de tres sindicalistas mantiene enfrentamientos en Mina El Limón