Ejecución de tres campesinos en “La Magdalena” cumplió cinco años en la impunidad

 None

Familiares, amigos y antiguos excombatientes de la Resistencia Nicaragüense recordaron la mañana del viernes pasado la ejecución de tres campesinos alzados en armas en contra del régimen de Ortega Murillo en el cerro El Mojón, de la comunidad La Magdalena • Foto: Archivo / Cortesía

Excontras siguen sosteniendo que el Ejército de Nicaragua y la Policía fueron quienes los ejecutaron.  

Cinco años después de la ejecución cometida un 6 de noviembre del 2016 en contra de los campesinos José Nahúm Mendoza, Margarito Mendoza y Armando López en un cerro de la comunidad La Magdalena del municipio de Ciudad Antigua en Nueva Segovia, sus familiares no han logrado encontrar justicia por sus asesinatos.    

Bajo el manto neblinoso, familiares, amigos y antiguos ex contras subieron la madrugada del pasado viernes hasta la cumbre del cerro El Mojón en las montañas de la comunidad La Magdalena, para depositar ofrendas florales e instalar nuevas cruces de madera en el sitio donde fueron encontrados los cuerpos acribillados y degollados de los tres campesinos alzados en armas en contra del régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo.   

Familiares de los campesinos José Nahúm Mendoza, Margarito Mendoza y Armando López, alzados en armas en contra del régimen de Ortega Murillo, mostraron el 6 de noviembre del 2016 las vestimentas ensangrentadas que usaban cuando estos fueron ejecutados. Foto / Archivo

Los recuerdos llegan aún con crueldad. José, Margarito y Armando fueron asesinados con armas de fuego y sus cuerpos presentaban huellas de haber sido torturados cruelmente. 

El temor aún persiste, por eso amigos y familiares prefirieron refugiarse en la oscuridad de la madrugada y desplazarse de manera clandestina para evitar ser víctimas de ataques por parte de elementos civiles armados progobierno.

Ex contras de las zonas de guerra en los años 80 de los municipios segovianos de Ciudad Antigua, Murra, Quilalí, Wiwillí, Jícaro y del municipio madricense de San Juan del Río Coco, que estuvieron presentes en el lugar del Cerro El Mojón, sostienen que la ejecución estuvo a cargo de fuerzas conjuntas del Ejército de Nicaragua y de la policía orteguista como represalia por haberse alzado en armas en contra de la pareja sandinista. 

Ciudad Antigua, municipio del departamento de Nueva Segovia, fue escenario en los años 80 de cruentos combates entre el Ejército de Nicaragua (antes Ejército Popular Sandinista E.P.S) y armados de la Resistencia Nicaragüense (conocidos también como contrarrevolucionarios) Foto / Archivo

“Hoy se cumplen cinco años de la muerte de José Nahúm, Margarito y de Armando y hasta la fecha ni la Policía y ni el Ejército han investigado el asesinato de nuestros hermanos, a pesar de que estaban obligados a hacerlo para esclarecer los hechos. Jamás subieron al cerro El Mojón, donde fueron ejecutados a quemarropa, acuchillados en varias partes de sus cuerpos, hasta degollados y quebrados sus pies y brazos. Tampoco examinaron las vestimentas ensangrentadas”, dijo uno de los que aseguró fue compañero de armas en la Resistencia Nicaragüense.  

El excombatiente en la zona de Quilalí, Javier Martínez Flores, recordó que al encontrar los cuerpos de los tres campesinos estos presentaban perforaciones de bala de arma de fuego. “Eran plomo de fusil Ak y también tenían heridas de charneles de granada de mano, cortaduras hechas con bayonetas, además en la zona se encontraron guantes látex y huellas de botas de uso militar”, expuso. 

“Aún se recuerda aquel 6 de noviembre (del 2016), día en el que se realizaban los comicios electorales en todo el país y que dejó las ejecuciones de tres hermanos campesinos trabajadores de la tierra, los que fueron previamente torturados con saña y después asesinados a manos del Ejército de Nicaragua y de la Policía, ambas instituciones pagadas con nuestros impuestos, pero que ahora son fieles perros de la familia gobernante de Daniel Ortega y de su mujer Rosario Murillo”, gritó Martínez.

Familiares de las tres víctimas siguen señalando directamente a estas dos instituciones del gobierno porque presuntamente los persiguieron, los capturaron, los torturaron y después los asesinaron justamente en esa zona, aunque las autoridades en su momento dieron su versión de los hechos alegando que los tres habrían sido asesinados por una banda de delincuentes hondureños durante una transacción de droga, versión que sigue siendo negada por los parientes de las víctimas.

Miniterio Público engavetó denuncia de ejecución 

La ejecución fue engavetada por las autoridades de la delegación departamental del Ministerio Público de la ciudad de Ocotal, en Nueva Segovia, argumentando que el asesinato de José Nahúm Mendoza, Margarito Mendoza y Armando López había sido una pasada de cuenta de bandas vinculadas al narcotráfico procedentes de Honduras.

Extrañamente el Alcalde del municipio de Ciudad Antigua, Luis Arturo Mairena Orellana, quien llegó a la alcaldía como opositor al régimen Ortega Murillo, dejó de asistir a los homenajes que en noviembre de cada año se le realizan a los tres campesinos asesinados, según familiares de las víctimas Mairena se pasó a la acera de la dictadura. “Él se vendió a Daniel y a la Rosario, por eso ahora nos da la espada. Es un vendido”, dijo Reinaldo Moreno Salazar, un ex contra del municipio de Quilalí. Se buscó la versión del alcalde de la comuna de esa localidad pero fue imposible su ubicación.

Noticias | Ejecución de tres campesinos en “La Magdalena” cumplió cinco años en la impunidad

Te podría interesar