Sandinistas desencantados con gestión de Ortega, piden más atención en Juigalpa

Hasta los simpatizantes del FSLN esperan que pase a los hechos y cumpla con lo que ha prometido

Pese a todos los señalamientos de fraude e irregularidades en las pasadas votaciones del 7 noviembre, Daniel Ortega y Rosario  Murillo se reeligieron y se autoproclamaron ganadores. Ahora muchos de sus simpatizantes tienen grandes expectativas y demandan mejoras concretas a la economía. Esperan el desarrollo de proyectos sociales y una atención más directa al sector rural. 

Doña María Auxiliadora Reyes, simpatiza con el FSLN. Es originaria de la comunidad “Walter Acevedo”, perteneciente a Morrito-Rio San Juan, y responde a nuestra pregunta: ¿Usted cree que con la reelección de Daniel Ortega, la situación del país va a mejorar? “Claro que vendrán mejores cosas”, dice con entusiasmo.

Pese a esa respuesta positiva, a María Auxiliadora le preocupa el déficit de viviendas en su comunidad, pues hay muchas familias que viven hacinadas. “Hace años me construyeron una casa muy pequeña, que sólo tiene un cuarto y necesito que me ayuden a mejorarla y también mis hijos no cuentan con un techo digno”, señala la entrevistada.

Esperan más atención para el campo

“Es cierto el presidente (Daniel) Ortega ha apoyado el campo, pero, mi esperanza es que venga un verdadero respaldo para los campesinos quienes somos los encargados de hacer producir la tierra y garantizar a este país los alimentos”, dijo por su parte, el habitante de la comarca El Quebrantadero de Juigalpa, Henry Rocha. 

A Rocha le conmueve además cientos de ancianos que viven en condiciones infrahumanas y requieren asistencia especializada. “Necesitamos alimentos para ayudarlos y la comunidad en realidad lucha por ellos y le pedimos al presidente que nos apoye”, manifiesta.

Rosa Argentina Luna Mendoza, asegura, que ella el domingo 7 de noviembre fue la primera en llegar a votar a la Unan-Farem-Chontales y ahora, aspira a una mejoría en la economía del país, aunque para ella el problema está en los integrantes de los gabinetes que no se preocupan por resolver las principales necesidades de la comunidad.

Canasta básica cara

Rosa Argentina, es una comerciante del Mercado Central de Juigalpa y a ella, al igual que a la mayoría de nicaragüenses, le inquieta el encarecimiento de los productos de mayor consumo en el hogar y citó como ejemplo que en la actualidad un repollo se compra en 60 córdobas, la libra de tomate llega a los 30 y el litro de aceite se acerca a los 100 córdobas.  ¨Ahorita no esperemos que mejore, porque ahorita todo está caro¨, reconoció.

En Juigalpa la mayoría de sus pobladores trabajan en el sector informal y otros se sostienen con negocios propios como pulperías, sector turístico, fritangas, ventas de frutas, tiendas o establecimientos de ropa usada ya que en esta ciudad, y en el departamento, no existen empresas que generen empleos, las únicas son el Matadero Central y la empresa Minera de La Libertad.

Este es el cuarto período que Daniel Ortega está al frente del Poder Ejecutivo. Desde el 2007 que regresó a la presidencia, ha prometido crecimiento y desarrollo económico, ha anunciado con bombos y platillos grandes proyectos que sacarán a los nicaragüenses de la pobreza, pero en la realidad Nicaragua sigue mostrando indicadores cada vez más negativos en relación a este tema.

Subsistir con 3,2 dólares al día

En su página web, el Banco Mundial, da a conocer los resultados preliminares de una encuesta telefónica de alta frecuencia realizada a mediados de 2021 en Nicaragua, donde señalan que “el 44% de los hogares reportaron ingresos más bajos. La inseguridad alimentaria también empeoró ya que el 26% de los hogares (18% en febrero de 2020) informaron haberse quedado sin alimentos durante el último mes previo a la entrevista. Se estima que la pobreza, definida como vivir con un ingreso inferior a 3,2 dólares por persona por día -en 2011, Paridad del Poder Adquisitivo (PPA)- aumentó del 13,5% en 2019 al 14,6% en 2021”.

¨No hay trabajo para los compañeros, y necesitamos más, la situación está fea porque no hay trabajo y lo que necesitamos es trabajo para salir adelante, no sabemos (si el presidente)  garantice ese trabajo, quién sabe¨, dijo doña María, otra comerciante local.

Según una encuesta realizada en octubre por CID Gallup, el FSLN mantendría apenas un 9% de simpatizantes en el país, aún así, entre estos mismos seguidores, hay más desencanto porque la crisis económica afecta a todos por igual y mientras la familia gobernante goza de lujos y opulencia, el pueblo hace grandes sacrificios para subsistir y llevar el sustento diario a sus hogares.

Noticias | Sandinistas desencantados con gestión de Ortega, piden más atención en Juigalpa