Celebración de los Pueblos Indígenas en Bilwi con asedio policial

 None

Los miskitos pidieron respeto a sus derechos y justicia por tantos indígenas asesinados en las tomas de tierra • Foto: Onda Local / Cortesía

Tras el triunfo de la Revolución Sandinista en 1979, el FSLN creó MISURASATA como frente de masas que aglutinó a las comunidades indígenas del entonces departamento de Zelaya. En la actualidad alza su voz para denunciar que se están violentando sus derechos humanos.

El movimiento de Miskitos, Sumos, Ramas, Sandinistas Aslatakanta "Unidos" (MISURASATA) desde los primeros momentos de su existencia se convertiría en el portavoz de las reivindicaciones de las comunidades indígenas de la región, chocando frecuentemente con los planes del gobierno sandinista.

El día de ayer, en el marco de la celebración del aniversario de Misurasata, los miskitos en Puerto Cabeza celebraron alzando su voz una vez más, pidiendo justicia y  respeto a sus derechos porque sienten que se los están violentando.

“Durante muchos meses dirigentes de los Pueblos Miskitos del Caribe Norte de Nicaragua,  hemos venido denunciando  violaciones a los derechos humanos, y hasta el momento no hay respuesta” destacó el “Taupla” (líder máximo) a como llaman a Brooklyn Rivera, actual diputado de la organización Yatama y representante de los miskitos. 

“Nosotros tenemos que estar unidos, es momento de estar más unidos que nunca, vienen días difíciles, pero como indígenas miskitos tenemos que seguir avanzando y luchar más fuerte contra los colonos que día a día están invadiendo nuestro territorio” expresó el diputado, además, de recordarles de cómo están derramando sangre por sus propias tierras.

Policía se presenta a hostigar

Mientras se realizaba el acto en la Casa Verde de la ciudad de Bilwi,  cinco patrullas de la policía orteguista llegaron al lugar como una forma de intimidación.

El “Taupla” Broklyn Rivera salió a conversar con el comisionado Oswaldo Woo, Jefe de la estación policial de la localidad, que se encontraba dentro de una de las camionetas. Luego de unos minutos se retiraron del lugar cuando toda la comunidad miskita que estaba reunida en la actividad salió a apoyar a su líder.

Finalmente el dirigente de Yatama recordó los orígenes de esta conmemoración, cuando los indígenas miskitos participaron en la guerrilla adversa al gobierno sandinista. “Hoy es un día para recordar esa historia'', concluyó Rivera ante decenas de personas que participaron en el acto conmemorativo. 

Noticias | Celebración de los Pueblos Indígenas en Bilwi con asedio policial