Noticias | Peligra próxima cosecha de maní, arroz y ajonjolí en Chinandega

Peligra próxima cosecha de maní, arroz y ajonjolí en Chinandega

Onda Local y Voces en Libertad

Pese a que se estima una buena cosecha de maní, arroz y ajonjolí, productores chinandeganos preocupados porque temen afectación del próximo ciclo agrícola por elevados costos de producción
Pese a que se estima una buena cosecha de maní, arroz y ajonjolí, productores chinandeganos preocupados porque temen afectación del próximo ciclo agrícola por elevados costos de producción

Foto:

Aunque estos rubros de exportación alcanzaron una cosecha óptima, productores se encuentran preocupados porque el elevado costo para  producir puede afectar el próximo ciclo agrícola.

En el campo de experimentación agrícola de la Asociación de Agricultores de Chinandega (ADACH) el invierno con lluvias bien distribuidas indica una cosecha de más de 70 quintales por manzana de maní y otros granos alimenticios. Lo mismo experimentó el gremio que cultiva unas 65 mil manzanas aproximadamente en Chinandega, León, Managua, Masaya y parte de Granada. 

"El año pasado el final del invierno con dos huracanes Eta y Iota seguidos en el mes de noviembre, dejaron daños y baja productividad. Este año fue totalmente distinto con un invierno equilibrado y más horas de luz", señaló el ingeniero Danny Munguía, responsable del campo de experimentación. 

Entre las preocupaciones del gremio productor está el costo de producción por manzana que se disparó a 1,300 y 1,400 dólares cuando anteriormente era de 1,000 a 1,200 dólares. Además, se teme que los precios de insumos, repuestos y combustible también aumenten e impacten de manera negativa en el próximo ciclo agrícola. 

En ese campo de experimentación también se ha invertido en equipos tecnológicos como la instalación de 16 estaciones meteorológicas administradas por el Observatorio de Fenómenos Naturales en la Región Occidental  (OFENA), con el fin de brindar informes a los productores y estos valoren el inicio del invierno, precipitaciones, el mejor momento de cultivar y realizar aplicaciones. 

Entre las sugerencias que brindan en el campo de ensayo están productos perennes como cítricos, pitahayas, toncúa y papayas, lo que para algunos es ideal para satisfacer la demanda económica en sus respectivas zonas.

Buen comportamiento de arroz y ajonjolí, pero precio de venta es bajo

El arroz es un rubro que goza de un mercado abierto en el país. Nuevas variedades están siendo valoradas por los productores.  A nivel nacional son 39 mil manzanas que se cultivan y en Chinandega se produce en la zona sur con buen comportamiento, según informe emitido por el Ministerio Agropecuario y Forestal (MAGFOR) publicado en el diario oficialista, 19 Digital.

Julio García, en su finca "Pear Harbor" al norte de la ciudad, espera cosechar más de 70 quintales por manzana. Señaló que el costo de producir es de 20 mil córdobas y logra una regular ganancia en la venta con los acopiadores de Sébaco en Matagalpa. 

En el tema del ajonjolí que actualmente se corta, estima que el pago por quintal alcance la importancia de El Salvador, donde lo cancelan hasta el equivalente a 2,500 córdobas, pero acá los compradores no pasan de 1,500 córdobas. 

Su finca de 20 manzanas es ejemplo de diversificación y sombra por la arboleda con pequeños tramos de sandía, caña, piña, limón, naranja chinandegana, papaya y maíz negrito. Además planea cultivar soya en busca de alimentar con hidrógeno la tierra y sembrar una manzana de cacao.

Te podría interesar