Integrante del PLC en Camoapa reconoce que el 7 de noviembre ganó el “no al voto”

 None

La mayoría de la población de Boaco se abstuvo de votar el 7 de noviembre al desconfiar del proceso que impulsó el gobierno sandinista

Gran abstención se debió a que la gente dijo ¨si nuestro voto va a ser realmente robado y no va ser legalmente contado¨.

La integrante del Partido Liberal Constitucionalista (PLC) de Camoapa, Rita Arauz reconoce que la gente dio la espalda al proceso de votaciones realizado el pasado domingo 7 de noviembre. 

Aráuz se desempeñó como fiscal en el tendido electoral propuesto por el PLC para trabajar en una de las Juntas Receptoras de Votos que funcionaron en el municipio. 

Rita Arauz Fiscal del Partido Liberal Constitucionalista (PLC)

Al ser consultada sobre los resultados y porcentajes oficialmente declarados por el Consejo Supremo Electoral (CSE), reflexiona sobre la falta de asistencia observada durante la jornada y agrega que “de ambas partes fue un abstencionismo grande, la gente no participó, se miraba, porque en cada mesa está un fiscal, el fiscal es el soldado y el guerrero para defender ese voto de cada ciudadano que ejerce su derecho en esas urnas y no fue lo que nosotros esperábamos de la población”. 

Faltó tendido electoral 

La dirigente del PLC afirma que en la ciudad lograron cubrir todas las posiciones en las JRV, no así en el área rural donde hubo dificultades. “En algunas comarcas no acreditaron a miembros y fiscales de mesa, pero no es porque el PLC no haya cumplido con el tendido electoral, si lo cumplimos gracias a Dios”, indicó.

A esa limitante agregó otro problema relacionado con el retiro de fiscales, primeros y segundos miembros en algunas juntas receptoras de votos. “En las otras mesas sacaron a nuestros fiscales, a los miembros de mesa y presidentes de mesa, cuando es un gran error, porque a la hora del conteo tiene que estar el presidente de mesa, primero miembro o segundo miembro de mesa y el fiscal del partido que representa”, lamentó Arauz. 

Además de las personas que forman parte de la estructura de las Juntas Receptoras de Votos, hubo una figura de carácter administrativa que invadía las funciones de los demás. El profesor Francisco Salazar, trabajó como primer miembro de mesa del PLC y asegura que “ese administrador se atribuía funciones que no están en la ley y muchas veces trató de invadir las funciones del Consejo Electoral Municipal, del presidente, del primer miembro y del segundo miembro, dejándolos infuncionales”. Salazar considera que esta arbitrariedad en el proceso se debió a la hegemonía ejercida en el Poder Electoral que aprovecha más la fuerza, que lo dispuesto en la ley.

Cuentas no cuadran

El profesor Francisco Salazar se mostró inconforme con los resultados anunciados oficialmente en la página del CSE, porque su partido PLC tiene evidencias que  según él, demuestran una incongruencia entre el conteo realizado por quienes integraron la JRV y el dato publicado. 

“Por ejemplo, en la junta donde yo estuve, la 505 en Platanar Norte y Platanar Sur, recogimos un total de 59 votos, ese fue el total de gente que votó, pero cuando vas y revisas la página del Consejo Supremo Electoral a nivel nacional en los detalles por junta, te encontrás que el PLC tiene alrededor de unos 107 votos y al Frente Sandinista se le multiplicaron a 569 votos, en la junta se contó bien, los carteles de resultados se pusieron correctamente, ¿Dónde está el manoseo?, en el momento que el funcionario transmite los resultados al centro de cómputo ya sea departamental o nacional”

Francisco Salazar, secretario del consejo municipal de Camoapa y miembro del PLC

Situaciones como la expuesta por el profesor se han informado a la presidencia nacional del PLC y esperan que el partido pueda pronunciarse oficialmente sobre el tema.

El PLC en Camoapa todavía se encuentra en el procesamiento de los datos, por lo que aún no tienen el recuento definitivo de los votos obtenidos para la casilla 1 y por los demás partidos.

Según la página oficial del Consejo Supremo Electoral, el FSLN acumula un caudal de 13,187 votos hasta el segundo corte que contiene poco más del 97% del escrutinio. En las elecciones generales del 2016, la alianza del Frente Sandinista solo había alcanzado 5,074, lo que representaría ahora un incremento de más del 135%, como producto de la jornada de votaciones del recién pasado domingo 7 de noviembre.

Noticias | Integrante del PLC en Camoapa reconoce que el 7 de noviembre ganó el “no al voto”