Quejas por mal estado de calles en Santo Domingo, Chontales

 None

Tras la crecida del río Artigua varias calles de Santo Domingo, Chontales quedaron dañadas y a la fecha siguen igual

El edil del PLC atiende a sus pobladores sólo una vez a la semana y problemas como las calles deterioradas esperan solución.

Ante la falta de respuesta a las múltiples necesidades de los habitantes de Santo Domingo municipio de Chontales, la población considera que ahí no hay alcalde y cada vez surgen problemas sin que la principal autoridad local busque soluciones.

Una de las necesidades que mencionan los pobladores, es la calle central del municipio minero que con la histórica crecida del río Artigua el 28 de julio del año en curso, quedó destruida en el sector de la estación policial y a la fecha sigue sin ser restaurada.

Manuel González, es un joven que se gana la vida realizando mandaditos express en su motocicleta y asegura que cada vez que circula por el sector afectado su medio de transporte “se deteriora y gasta más combustible”, por lo que ahora busca calles alternas ante la inoperancia de las autoridades locales.

“Le soy sincero, no tenemos alcalde, porque hace rato el alcalde (Mauricio Martínez Pérez) se nos ha ido. Tenemos entendido que está trabajando en una minería al lado de San Carlos (Rio San Juan) y para que nos atiendan nuestra problemática, no sabemos a quién recurrir”, dijo don Alvino Díaz Obando, otro poblador del municipio.

Según don Alvino Díaz, la situación con las calles en los barrios periféricos de ese municipio es peor y algunos dueños de caponeras ya no quieren ingresar a ciertos sectores, siendo los usuarios los más afectados. Además, son pocos los proyectos que están llegando a la población más empobrecida. 

Demandan hechos no palabras 

“En Santo Domingo creo que estamos desatendidos por la alcaldía y no vemos la presencia del alcalde por ningún lado. Tenemos problemas con la respuesta a los daños que se registraron con las inundaciones del mes de julio y creemos que hace falta una mejor atención a nuestra comunidad”, dijo el dirigente social, Sergio Zavala. 

La Ley de Municipios y sus reformas, en el artículo 7  establece “que es responsabilidad de los gobiernos municipales: construir y dar mantenimiento a calles, aceras, andenes, parques y plazas”, pero este mandato, sienten algunos pobladores que el alcalde, Mauricio Martínez Pérez, no lo está cumpliendo. 

Mauricio Martínez, alcalde de Santo Domingo

Por su parte, Santos Luis Orozco, vocero de alcaldía afirmó, que ya se hizo la reforma al presupuesto municipal y ahora están esperando que “la nube eche un poco de agua para restaurar el tramo que está frente a la policía”.

“Con los pocos recursos (económicos) que la alcaldía ha destinado a las emergencias ocasionadas por fenómenos naturales, ya estamos culminando los trabajos en el puente del barrio Chéster Obando que fue afectado por el desborde del río Artigua, estamos reforzando sus bases y construyendo un andén peatonal”, detalló Orozco.

Noticias | Quejas por mal estado de calles en Santo Domingo, Chontales