Discurso de odio de Ortega preocupa a familiares de personas presas políticas

En su discurso de este 8 de noviembre, Daniel Ortega,  calificó a las personas privadas de libertad por razones políticas como apátridas e “hijos de perra”, contradiciendo la Constitución Política de Nicaragua. Este discurso de odio preocupa e indigna a familiares de las y los presos políticos por las consecuencias que podría traer.

 “Esos que están presos ahí son los hijos de perra de los imperialistas yankis, se los deberían llevar para allá, para los Estados Unidos porque esos no son nicaragüenses, dejaron de ser nicaragüenses hace rato, no tienen patria”, sentenció Ortega la noche del lunes 8 de noviembre desde la plaza de la Revolución.

Para los familiares, Ortega busca deshumanizar a las personas encarceladas, con la pretensión de justificar los abusos cometidos contra ellas y ellos. El comunicado señala que son más de 160 las y los encarcelados políticos. Las familias han manifestado en reiteradas ocasiones que las y los presos son víctimas de malos tratos, torturas y humillaciones por los funcionarios policiales dentro de los centros del Sistema penitenciario Nacional y Dirección de Auxilio Judicial (Chipote dos).

“Nos preocupa que estos nuevos insultos sean interpretados de manera
implícita como una “orden de ejecución”, para que funcionarios policiales
y penitenciarios se sientan legitimados para llevar a efecto actos de
venganza política contra personas presas, contra sus familiares y, en
definitiva, contra cualquier ser humano que no se muestre seguidor del
partido de gobierno” expresaron los familiares en la misiva.

Los familiares recordaron el asesinato del exreo político, Eddy Montes Praslín, de 57 años, quien fue asesinado a manos de un empleado público el 16 de mayo de 2019 en el Sistema Penitenciario Nacional Jorge Navarro, conocido como “La Modelo”. “Esta muerte, como muchas otras, no ha sido
objeto de investigación de ningún tipo, a pesar de las exigencias de los familiares y de la comunidad internacional… No podemos dejar de recordar que la CIDH ha certificado 328 víctimas mortales a manos del Estado y grupos paramilitares que siguen impunes”, indica el comunicado.

Las asociaciones firmantes: Asociación de Familiares de Presos Políticos, Comité de Familiares Pro Liberación de Personas Presas Políticas, Familiares de personas presas políticas en el Chipote desde Mayo 2021, Grupo de Secuestrados Políticos Unidos y Organización de Víctimas de Abril, llamaron a la comunidad nacional e internacional a permanecer atentas a las graves consecuencias que pudiesen acarrear las expresiones de Ortega.

Noticias | Discurso de odio de Ortega preocupa a familiares de personas presas políticas

Te podría interesar