La “consulta”, un acto propagandístico

“Esta supuesta consulta no llena los requisitos establecidos en la normas jurídicas nacionales para la consulta de evaluaciones de impacto ambiental”.

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Esta mañana el Grupo Cocibolca, reaccionó ante la sorpresiva “consulta pública” de los Estudios de Impacto Ambiental y Social  del Canal Interoceánico. Víctor Campos expresó que las organizaciones que integran el Grupo Cocibolca en reiteradas ocasiones han manifestado que es necesario conocer públicamente  los Estudios de Impacto, para opinar con propiedad sobre los mismos.

“No conocemos del destino del estudio que se presentó al Ministerio del Ambiente, ni qué ha pasado con él. Reiteramos que la concesión del Canal afectará  a 120 mil personas y que desde su otorgamiento violó el marco jurídico institucional”; aunque la concesionaria del Canal HKND afirmó hoy que afectará únicamente a 27 mil.

Agregó, que rechazan la supuesta consulta pública, realizada hoy 24 de septiembre, no llena los requisitos mínimos desde el punto de vista de procedimientos, de legitimidad, al no invitar principalmente a los pobladores de la ruta que han tenido una actitud beligerante en la defensa de sus propiedades, el Lago y la soberanía. Tampoco fueron invitados a la “consulta”, sectores nacionales que han mostrado preocupación por la eventual ejecución de este proyecto, refirió Campos.  

Por su parte Jefrey Álvarez, compartió que se hicieron llegar a todas las instituciones pertinentes, más de quince solicitudes para conocer los estudios de impacto ambiental. “No nos han respondido, el único fue el vicecanciller Manuel Coronel Krauz y nos dijo que en su momento, a finales de agosto, nos iban a estar presentando no sólo a nosotros, sino a que todo el público de Nicaragua el estudio. Fuimos al edificio -donde sería la consulta-, se nos negó la entrada, aun sabiendo que la invitación era pública.

Rosario Sáenz enfatizó que el proceso del estudio ambiental ha sido totalmente violentado. “Esta presentación que está haciendo el día de hoy HKND en conjunto con el gobierno, realmente se debió haber hecho antes de haber entregado los documentos. Los documentos se entregaron misteriosamente, a media noche, en una casa particular en un día feriado. No bastándole eso, hacen este evento donde no invitan a los ciudadanos”.

Pero además, agrega Rosario, “no es un verdadero estudio de impacto ambiental porque al no haber diseño de obras no hay nada que evaluar, con costo llega a ser un perfil de proyecto el Canal Interoceánico y todos sus subproyectos. No nos han mostrado  el diseño de los puertos, el diseño y detalle de la ruta”. 

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