Así inició la jornada de vacunación a menores de 29 años

 None

Pobladores esperan a ser vacunados en las afueras del Centro de salud Edgar Munguía de Managua • Foto: Cortesía / Onda Local

Este 25 de octubre se inició la jornada de vacunación contra la Covid-19 para menores de 17 años con la aplicación de las vacunas cubanas Soberana 02 y Abdalá, y para los jóvenes de 18 a 29 años con la vacuna rusa Sputnik light.

La noche del domingo 24 de octubre, un día antes de iniciar la jornada de vacunación, arribaron en el país 1 millón 440 mil dosis de Sputnik Light, según datos proporcionados por el Ministerio de Salud (MINSA). Para la aplicación de esta vacuna solamente se requiere una sola dosis, con un 75% de eficacia, derivada de un componente de la vacuna Sputnik V.

Las vacunas rusas Sputnik Light, Sputnik V y las cubanas Soberana 02 y Abdala, aún no han sido aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Vicky Guerrero de 21 años, acudió al Centro de Salud Edgar Munguía de la capital para recibir la dosis de Sputnik light.  Al presentarse al puesto de salud a las ocho de la mañana la afluencia era de unas 25 personas pero con el paso de las horas se fueron uniendo más pobladores de la zona “No estaba tan lleno, había alrededor de 50 personas, el proceso fue rápido y la atención fue buena y se mantuvo relativo orden”.

Guerrero expresó que decidió vacunarse porque le parece un paso importante en este contexto. “No era la vacuna que yo quería, pero siento que es mejor que nada, me la puse porque yo investigué y no tengo las posibilidades de ir a otros países o incluso a Honduras, es un riesgo que no quiero tomar”. Guerrero, también se mostró sorprendida al ver que padres y madres acudieron con sus hijos al centro de salud para vacunarlos con las primeras dosis de las vacunas cubanas.

Por otra parte, en el Centro de salud Augusto C. Sandino del municipio de Niquinohomo, departamento de Masaya, acudieron Mercedes de 14 años y Lucía de 12 años, ambas hermanas, quienes expusieron mediante una entrevista con Onda Local que su decisión de vacunarse es para evitar los contagios por el virus.

Son tres dosis las que deben aplicarse de las vacunas Soberana 02 y Abdalá. Mercedes y Lucía tienen previsto acudir a su segunda y tercera dosis el 22 de noviembre y 20 de diciembre, según indicaciones del centro de salud del municipio de Niquinohomo.

De acuerdo con un sondeo realizado por Onda Local, la afluencia de personas en la jornada de vacunación de los centros de salud de la capital y otros departamentos del país era menor en comparación con las jornadas de vacunación a personas mayores de 30 años.

En el departamento de Estelí, los centros de salud se encontraban vacíos por la madrugada. Posteriormente si tuvieron gran afluencia de personas que deseaban vacunarse. Marcela, de 18 años quien habita en esta ciudad, se presentó al Centro del barrio El Rosario a las 10:00 AM, compartió que a esa hora ya no habían números para vacunas, estas ya se habían agotado y solamente tenían disponibles para menores de 17 años.

Noticias | Así inició la jornada de vacunación a menores de 29 años