Estados Unidos respalda resolución de la OEA que condena el proceso electoral antidemocrático y la represión en Nicaragua

El pasado 20 de octubre, la OEA se pronunció asegurando que hay un deterioro en la situación de los derechos políticos de Nicaragua de cara a las elecciones del 7 de noviembre y exigió la liberación de los presos políticos 

El secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony J. Blinken, se refirió a la reciente resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA), la cual respaldó por medio de un comunicado público.

El alto funcionario norteamericano expuso mediante la página web del Departamento de Estado de los Estados Unidos que “la contundente votación de esta semana en la Organización de Estados Americanos (OEA) subraya que los Estados miembros condenan enfáticamente el proceso electoral antidemocrático del presidente Ortega y el vicepresidente Murillo y la represión en curso¨. 

Durante esta semana se aprobó con 26 países votando a favor y cero votos en contra,  una resolución exigiendo la liberación de los presos políticos del gobierno sandinista, que cada día se encuentra aislado y sin partidarios que están comprometidos los principios democráticos.

Nicaragua sin democracia 

Blinken dijo también que no existe una democracia plena en Nicaragua, donde según él tampoco se vela por el bienestar de su pueblo. 

¨El gobierno de Nicaragua, junto con otros gobiernos de las Américas, asumió un compromiso democrático con sus ciudadanos, como se establece en la Carta Democrática Interamericana. Nicaragua se adhirió a la Carta hace veinte años, resolviendo que sus ciudadanos tienen derecho a la democracia, y el gobierno de Nicaragua tiene la obligación de promover y defender ese derecho. El presidente Ortega y el vicepresidente Murillo no han cumplido con este compromiso al preparar una elección fingida sin credibilidad, al silenciar y arrestar a los opositores y, en última instancia, al intentar establecer una dinastía autoritaria que no rinde cuentas al pueblo nicaragüense¨, dicta el comunicado. 

En la resolución aprobada se rechaza el deterioro de la situación de los derechos políticos y derechos humanos en Nicaragua, además de empañarse el proceso electoral de noviembre. Entre los puntos de la resolución estuvieron reiterar el llamado para la liberación inmediata de los candidatos presidenciales y de los presos políticos, expresar su grave preocupación por la circunstancia de que los intentos del Consejo Permanente de comprometer al Gobierno de Nicaragua a la celebración de elecciones libres y justas han sido ignorados entre otros. 

Noticias | Estados Unidos respalda resolución de la OEA que condena el proceso electoral antidemocrático y la represión en Nicaragua