Pandemia contrae el comercio en Masaya

 None

Negocios populares y mercados de Masaya se encuentran desolados, producto del aumento de contagios del COVID - 19, generando afectación al comercio.

El aumento de contagios del coronavirus perjudica a mercados y negocios populares de la ciudad de Las Flores. 

El reciente pico de la Covid-19 que se vivió en nuestro país sigue golpeando a diferentes sectores económicos de Nicaragua, entre estos los mercados municipales en donde la mayoría de la población acude a realizar sus compras básicas, este es el caso del populoso centro de compras, Ernesto Fernández de la ciudad de Masaya, donde desde hace meses los comerciantes han experimentado una baja considerable en sus ventas por la poca afluencia de compradores. 

“Aquí estamos sufriendo dos tipos de pandemia, la del coronavirus y la del bolsillo. Tenemos meses que las ventas están bien bajas. A todo ésto debemos sumar los pagos obligatorios de la energía eléctrica, que de hecho la tarifa va subiendo cada mes, así como los pagos de arriendo a la Alcaldía,  además de asumir la compra de productos a nuestros proveedores”, lamenta la comerciante, Haydee Argeñal.

Argeñal comenta que para poder trabajar buscan a proveedores flexibles y que entiendan la situación que se vive. “Nos tienen que tener paciencia y ser consciente de lo que estamos pasando en los mercados y aquí lo que nos queda es seguir con fe pidiendo a Dios, porque Él es el único que nos puede sacar adelante de esta crisis”, subrayó la comerciante.

Ventas frías 

En uno de los andenes del mercado municipal de Masaya, está la comerciante Ana Mora pregonando su venta de frutas. Fija con esperanza su mirada en futuros compradores, mientras su venta sigue fría. 

“Desde que se supo que hubo un nuevo rebrote del Covid 19, las ventas han estado malas, parece que la gente tiene temor de venir al mercado y prefieren comprar cerca de sus casas. Lamentablemente, hemos sabido de algunos comerciantes que han fallecido del Covid 19. Pero nosotros tenemos que venir a trabajar bajo la protección de Dios, aunque tomamos nuestras propias medidas de seguridad porque tenemos necesidades en nuestros hogares, no hay de otra, pero confiamos que las cosas mejoren en este cierre de año”, sostiene la vendedora.

Otros comerciantes comentaron que en años anteriores la intendencia del mercado de Masaya, realizaba jornadas de limpiezas, incluso se programaba un día para cerrar el mercado y realizar fumigación. Pero, en esta semana solo ha pasado el personal del Ministerio de Salud visitando a los comerciantes para entregarles unas pastillas. 

Un problema general

Para el economista, Luis Núñez Salmerón, las bajas ventas en los mercados responde a una grieta generalizada, puesto que se le añade otro factor que es el desempleo.  La población nicaragüense está ahorrando lo poco que puede percibir, por eso las compras están enfocadas en productos de primera necesidad.

“La pandemia ha sido un factor muy importante para que la gente no llegue a lugares tan concurridos como los mercados, que entran y salen rápidamente. Por otro lado, influye el incremento en el costo de otros rubros, como el combustible que encarece los medios de transporte y esto sube el precio a toda la cadena, ya que se deben movilizar los productos”, valoró Núñez.

El especialista añade que el costo de la energía eléctrica y el gas butano está disparando la canasta básica, por lo que la población prioriza ciertas compras. Esto hace que el sector de productos básicos se mantenga relativamente estable, pero el resto de rubros tienden a bajar sus ventas.

“Si bien es cierto que los productos de la canasta básica en teoría están exonerados de algunos impuestos, de manera indirecta tienen que pagarlos y obviamente esto influye en el costo de los insumos para producir granos, por ejemplo. Aquí se tiene que hacer una acción combinada entre el gobierno, el sector privado y los comerciantes.  Tiene que haber una política de consenso, de equilibrio para mantener más o menos a flote la economía en general”, explicó el experto.

Noticias | Pandemia contrae el comercio en Masaya

Te podría interesar