Régimen de Daniel Ortega detiene al presidente del COSEP, Michael Healy

Un día después de la aprobación de una resolución del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (CP-OEA), en la cual reitera su llamado a liberar inmediatamente a las personas privadas de libertad por razones políticas, el régimen de Daniel Ortega vuelve a activar a sus órganos represores. Esta vez, la policía ha capturado al presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (COSEP), Michael Healy, minutos después de salir de un interrogatorio en el Ministerio Público.

La Policía Orteguista confirmó la detención de Michael Edwin Healy Lacayo y Álvaro Javier Vargas Duarte, investigados por el supuesto delito de lavado de dinero, bienes y activos en perjuicio del Estado y Ia sociedad nicaragüense.

La Policía  también les señala de “realizar actos que menoscaban la independencia, Ia soberanía y la autodeterminación, incitar a Ia injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 'Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, Ia Soberanía y Autodeterminación para Ia Paz".

Según la policía, Healy y Vargas serán remitidos ante “las autoridades competentes para su enjuiciamiento y determinación de las responsabilidades penales”.

“Michael Healy Lacayo, fue citado por el Ministerio Público para entrevista el día de hoy a las 9:00 a.m. El presidente del COSEP se presentó, pero reprogramaron su cita. No obstante, mientras se trasladaba a su domicilio, fue detenido arbitrariamente por la Policía Nacional y también fue detenido su conductor Wilber Alberto Alvarado Molina”, informó el COSEP en un comunicado.

El COSEP agrega que “posterior a estos hechos ilegales, la Policía Nacional procedió al allanamiento de Ia vivienda de Healy”.

El presidente del COSEP goza de medidas cautelares de Ia Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) desde el pasado 3 de agosto del 2018.

Para el COSEP, estas acciones violentan los derechos individuales establecidos en la Constitución Política de Nicaragua y los derechos humanos reconocidos por los tratados internacionales suscritos por Nicaragua.

“El país necesita de paz y estabilidad. Exigimos su libertad”, finaliza el comunicado.

Noticias | Régimen de Daniel Ortega detiene al presidente del COSEP, Michael Healy