Presos políticos sometidos a arbitrariedades, denuncian sus familiares

Familiares de 33 personas privadas de libertad por razones políticas denunciaron las situaciones de  violaciones a los derechos humanos, malos tratos y torturas a las que están siendo sometidos las y los presos políticos en la Dirección de Auxilio Judicial (El Chipote 2) y en los centros del Sistema Penitenciario Nacional.

Después de más de 40 días que familiares de reos políticos no habían podido ver a los encarcelados, el régimen les permitió una segunda visita donde confirmaron las violaciones a los derechos humanos a las que son sometidas las y los reos.

“En este último periodo de visitas hemos sido expuestas a las mayores agresiones que puede ser expuesta una mujer, en mi caso me metieron a una sala donde me revisaron todo y pusieron a un perro a que oliera hasta mis partes íntimas yo considero que esa es una de las mayores violaciones a los derechos humanos, una de las peores cosas que hemos tenido que pasar los familiares de presos políticos… el régimen  está utilizando todo esto porque nos quiere callar la boca, porque no quiere que denunciemos todas la arbitrariedades y todos los abusos de los cuales nuestros familiares son víctimas en las cárceles, en máxima seguridad los presos sufren muchísimo, tenemos presos políticos que están en el infiernillo en condiciones terribles, donde no le entra aire en absoluto”, expresó una familiar de los presos políticos.

Por su parte, familiares de los encarcelados en el Chipote denuncian que durante las visitas fueron objeto de acoso de parte de la fuerza policial “En nuestras visitas notamos un incremento exponencial de la fuerza policial; muchos sufrimos revisiones físicas humillantes que incluyeron el registro de nuestra ropa interior y el despojo de objetos de uso personal como lentes de ver, alcoholes de mano, y fotografías de seres queridos enfermos y menores de edad. Particularmente denigrante fue la excesiva grabación por medio de fotografías y videos de los momentos más íntimos del encuentro, como son el saludo inicial y despedida, incluso obligándonos a posar ante sus cámaras desperdiciando valioso tiempo de nuestra visita.”

La situación actual de salubridad de algunos de los encarcelados en el Chipote es crítica, en consecuencia de la mala nutrición que reciben, familiares resaltan la situación de José Pallais quien ha perdido 50 libras y José Adán Aguerri que tiene 30 libras menos.

Algunas denuncias de las condiciones de salud y carcelarias de los reos y reas del Chipote son las siguientes:

1-Deterioro físico identificado por la pérdida de peso.

2- Hay desorden en la administración de los medicamentos, se los entregan sin nombre ni etiqueta, nuestros familiares no saben que medicina les están proporcionando.

3- La mayoría sigue sufriendo de un frío lacerante durante las noches pues no se les ha permitido entrada de ropa de cama, frazadas o ropa de abrigo.

4- Las luces permanecen encendidas las 24 horas del día en algunas celdas, mientras otras se encuentran en penumbra.

5- No tienen acceso a material de lectura, ni a noticias actuales, u otra actividad que les vincule al mundo y les permita ocupar su mente y su tiempo.

6- Sus celdas permanecen custodiadas, impidiéndoles a través de amenazas la comunicación con otras personas y en algunos casos están confinados en celdas solitarias.

Los familiares aseguraron encontrarse sumamente preocupados por la situación de Támara Dávila quien continúa en aislamiento total y cuya situación es similar a la de las 28 personas presas políticas que se encuentran en condiciones de aislamiento en cárceles de máxima seguridad en el sistema penitenciario nacional.

Las denuncias de los familiares de los privados de libertad en las cárceles del Sistema penitenciario expusieron denuncias similares en cuanto a la prolongación del tiempo de visita a los reos, a su vez manifestaron que dentro de estas cárceles existe un aumento de casos de Covid-19 y la preocupación porque no han sido vacunados, presentando un grave peligro en la integridad y vida de los reos, aseguraron.

Algunas denuncias de las condiciones de salud y carcelarias de los reos y reas de las cárceles del sistema penitenciario son las siguientes:

1-Nos han obligado a firmar un documento en el que debemos aceptar que todo está bien con nuestro familiar; de no hacerlo nos amenazan con suspender la visita y no recibir paquetería.

2- Continúan las amenazas por parte de custodios hacia nuestros familiares con mandarlos a la celda de castigo si por alguna razón dan su opinión o demandan sus derechos.

3- Denunciamos nuestra extrema preocupación por las 28 personas que se encuentran recluidas en máxima seguridad o celdas de castigo, algunas de ellas llevan años recluidos con acceso limitado a sol, ventilación y comunicación con el exterior.

4- Finalmente, queremos denunciar con especial preocupación la situación de Eliseo Castro preso político desde 2019, quien desde hace 28 días, se encuentra internado en el Hospital Lenin Fonseca debido a un derrame cerebral. En lugar de que se traslade nuevamente al sistema penitenciario, solicitamos su libertad o al menos cambiar a la modalidad de arresto domiciliar.

En la demanda general expresan de manera unánime, la liberación de todas y todos los presos políticos que se encuentran encarcelados arbitrariamente. A su vez, piden que se respete el derecho a las visitas semanales orientadas por el poder judicial “sin acoso a familiares ni a abogados para el caso de El Chipote y para el caso del Sistema Penitenciario, el cumplimiento del calendario de visita según lo notificado a la familia inicialmente”, estos permisos incluyen se garantice la comunicación de las y los encarcelados con sus hijos e hijas menores de edad quiénes han perdido comunicación desde que fueron encarcelados.

El 11 de octubre, Josefina Vigil  publicó en su cuenta de Twitter:

La demanda de los familiares se extiende a cada una de las clausulas expuestas dentro del comunicado y al debido procedimiento judicial proporcionando a los abogados de las y los encarcelados la información necesaria para preparación de sus casos.

Berta Valle, pareja del encarcelado y ex precandidato a la presidencia Félix Maradiaga, manifestó: “Se están violando no solamente las leyes de Nicaragua sino también el derecho internacional, entonces como familiares, nuestra demanda es firme, es clara, queremos la liberación de nuestros familiares, desde mi posición como esposa de Félix Maradiaga, mi única demanda es la liberación de mi esposo y señalar la continua violación de derechos humanos que tiene el régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo”

Familiares en el comunicado concluyeron con el compromiso a la demanda colectiva de libertad y respeto a los derechos humanos, así como las garantías al debido proceso.

Noticias | Presos políticos sometidos a arbitrariedades, denuncian sus familiares

Te podría interesar