Alza en precio de gas para cocinar afecta la economía en los hogares

El Gas Licuado de Petróleo (GLP) comúnmente conocido en los hogares como gas de cocina, incrementó sus costos hasta C$25.5 córdobas, desde el 29 de agosto hasta el 26 de septiembre de 2021, según el último reporte del Instituto Nicaragüense de Energía (INE) quien regula el sector energético en el país.

Rubén Arriola de la oficina Consultoría del Gestor al Consumidor, afirmó que esta alza es un golpe fuerte al bolsillo de los consumidores, porque el cilindro de 25 libras es el que más se usa en los hogares nicaragüenses. “Si sumamos las alzas que ha habido desde el primero de agosto ya van C$32.5 córdobas de aumento”.

En un sondeo realizado por Onda Local a distintas agencias distribuidoras de GLP se logró conocer que efectivamente los precios han subido. Un vendedor aseguró que los precios del GLP han aumentado de C$13 córdobas a C$15 córdobas las últimas semanas. A pesar de que los precios autorizados son los siguientes:

Tabla de precios del GLP correspondiente al 26 de septiembre de 2021.

Para Rubén Arriola, este aumento podría deberse a medidas recaudatorias del Estado, en un intento de rescate de impuestos a los que se suma el “alza a los derivados del petróleo como la gasolina, el diésel, el kerosén e incluso lubricantes, que van en aumento cada semana”.

La reforma a la Ley N°. 277 Ley de Suministro de Hidrocarburos faculta al INE supervisar que se apliquen los precios oficiales establecidos. Dicha ley en el artículo uno señala “que el suministro de hidrocarburos sea continuo, eficiente, seguro, adecuado y económico para el país y los consumidores”.

Rubén afirma que en años anteriores había una supervisión continúa del ente regulador, pero en la actualidad no se hace, señaló.

A Irma de 63 años el aumento de los cilindros de gas la obliga a priorizar sus gastos. “Ninguna autoridad de Nicaragua regula esos precios y siempre el perjudicado es el usuario, donde nos perjudica a las amas de casa sobretodo porque de repente vamos a tener que sacrificar otras cosas para poder comprar el gas”, expresó.

Rubén Arriola lamentó que no se garanticen los derechos de las y los consumidores. “Con estas alzas la gente está alternando y algunos hogares están volviendo a cocinar con leña, esto significa que los niveles de vida en Nicaragua están bajando vertiginosamente y el poder adquisitivo también está bajando”.

Desde el primero de marzo de 2021 el salario mínimo en Nicaragua es de C$ 6,518.24 córdobas (US$186.6 dólares), mientras que la canasta básica ha ido en aumento, hasta agosto 2021 el costo era de 15,270.59 córdobas (US$436.30 dólares) según tabla del Instituto Nacional de Información de Desarrollo (INIDE).

Noticias | Alza en precio de gas para cocinar afecta la economía en los hogares