Amaru Ruiz presentará su caso ante la Corte IDH

El ambientalista y director de Fundación del Río, Amaru Ruíz denunció ante el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más y medios de comunicación la criminalización en su contra por parte del régimen Ortega-Murillo, también informó que llevará su denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y las distintas relatorías del Sistema Universal de Protección de Derechos Humanos.

El ocho de septiembre de 2021 el Ministerio Público presentó una acusación en contra de Ruíz por el supuesto delito de propagación de noticias falsas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, contemplado en la Ley de Ciberdelitos aprobada por el régimen el 27 de octubre de 2020, y conocida como “Ley Mordaza”.

Amaru calificó esta acusación como un intento de acallar su voz que ha alzado en defensa de las comunidades indígenas y la defensa del medio ambiente. El 29 de enero de 2020 junto a comunitarios, denunció la masacre ocurrida en la comunidad de Alal donde colonos armados quemaron casas y asesinaron a cuatro indígenas. El líder ambientalista también denunció la reciente masacre el pasado 23 de agosto de 2021 en el territorio Mayagna Sauni As del municipio de Bonanza.

“Es importante decir que el mensaje final que el régimen está enviando es de tratar de callar las voces disidentes y tratar de continuar con su estrategia de miedo hacia los liderazgos comunitarios, las comunidades indígenas que se han atrevido a quitar la censura mediática, para seguir denunciando la actuación de los colonos en esos territorios y la negligencia y complicidad de las instituciones del Estado, las que han permitido que sigan ocurriendo estas situaciones de violencia en los territorios” expresó Amaru.

También resaltó que las acciones por las cuales lo está criminalizando el régimen tienen que ver con los procesos de invasión que vienen denunciando estas comunidades, denuncias que él ha acompañado junto a la Fundación del Río.

La acusación en contra del ambientalista fue inscrita en el Sexto Distrito Penal de Audiencia a cargo del juez Henry Morales Olivares, sin embargo, Ruiz aseguró que no posee ningún tipo de documentación al respecto, ni conoce las pruebas de la Fiscalía que sustentan la acusación.

Amaru Ruiz se encuentra en el exilio desde enero de 2019, cuando tuvo que salir producto de las amenazas en su contra. Ruiz recordó que las represalias en su contra iniciaron cuando él y Fundación del Río se opusieron a la construcción del canal interoceánico, desde entonces fueron sujetos de vigilancia e investigación y esto culminó en la cancelación de la personería jurídica de la organización en diciembre de 2018.

Noticias | Amaru Ruiz presentará su caso ante la Corte IDH