Las repuestas de Sergio Ramírez y Amaru Ruiz ante la orden de captura que les impone el régimen de Nicaragua

El régimen de Daniel Ortega y Rosario Murillo emitió este miércoles 08 de septiembre, a través de su Ministerio Público, orden de arresto en contra del laureado escritor y ex vicepresidente Sergio Ramírez, por cuanto es acusado por “actos que fomentan el odio y la violencia”. En el mismo comunicado publicado en horas de la tarde, también se conoció que el defensor ambiental y presidente de la confiscada Fundación del Río, Amaru Ruiz también es acusado por la Fiscalía, por la supuesta “propagación de noticias falsas, a través de las Tecnologías de la Información y Comunicación".

Tanto Ramírez, como Ruiz han reaccionado ante las acusaciones del régimen. El primero a través de sus redes sociales y el segundo decidió compartir algunas palabras con Onda Local.

El intelectual, escritor, poeta, ex vicepresidente y ex miembro de la Junta de Reconstrucción Nacional, Sergio Ramírez Mercado cuestionó la acusación en su contra:

“La dictadura de la familia Ortega me ha acusado a través de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de los mismos delitos de incitación al odio y la violencia, menoscabo de la integridad nacional, y otros que no he tenido tiempo de leer, acusaciones por las que se encuentran presos en las mazmorras de la misma familia muchos nicaragüenses dignos y valientes”.

Ramírez recordó que no es la primera ocasión que le ocurre en su vida: “En el año de 1977 la familia Somoza me acusó por medio de su propia fiscalía, y ante sus propios jueces, de delitos parecidos a los de ahora: terrorismo, asociación ilícita para delinquir, y atentar contra el orden y la paz, cuando yo luchaba contra esa dictadura igual que lucho ahora contra esta otra”.

Sobre la orden de allanamiento de su casa, Ramírez dijo que lo que encontrarán “es una casa llena de libros. Los libros de un escritor. Los libros de toda mi vida”. Porque, agregó, es un escritor comprometido con la democracia y con la libertad, “y no cesaré en este empeño desde donde me encuentre. Mi obra literaria de años es la obra de un hombre libre”.

“Las únicas armas que poseo son las palabras, y nunca me impondrán el silencio”, concluyó el escrito.

Por su parte, al ser consultado por Onda Local, Amaru Ruiz afirma que su trabajo ha sido el de evidenciar el constante ataque contra los ecosistemas ambientales y la violación a los Derechos Humanos de las comunidades indígenas y afrodescendientes; teniendo como base las mismas denuncias de la población local, que teme a las represalias del régimen.

“Ahí están las evidencias, las masacres son reales, cuatro asesinatos, más de tres heridos, casas quemadas y luego la policía detiene a uno de los sospechosos para un mes después dejarlo en libertad. Y con la última masacre (nueve asesinatos) en el cerro de Kiwakumbai – municipio de Bonanza (Reserva BOSAWAS) – la policía ya tenía la denuncia ante que ocurrieran los hechos, pero no hicieron nada. Fue hasta dos semanas después que se prenunciaron”, manifestó Ruiz.  

El defensor del ambiente y los pueblos indígenas y afrodescendientes dijo que, aunque el régimen no quiere que en Nicaragua se conozca sobre de las masacres. “Yo voy a seguir denunciando las barbaridades en contra pueblos indígenas y afrodescendientes. Y este es el resultado del trabajo de denuncia, y lo que intentan es amedrentarme, amedrentar a nuestros colaboradores, pero no van a lograr establecer su cerco mediático, porque seguiremos denunciando”.

A Sergio Ramírez le pretenden adjudicar el delito de “Conspiración para cometer menoscabo a la integridad nacional”. Mientras que, a Amaru Ruiz, le acusan de violar el Artículo 30 de la Ley 1042, Ley de Ciberdelitos.  

Noticias | Las repuestas de Sergio Ramírez y Amaru Ruiz ante la orden de captura que les impone el régimen de Nicaragua