Aumenta el número de personas asesinadas en Kiwakumbaih, territorio Mayangna

Este viernes se cumplen cuatro días del ataque de colonos contra personas comunitarias en el cerro de Kiwakumbaih (Roca del Diablo) territorio Mayangna, ubicado en la Reserva de Biosfera de Bosawás. El gobierno de mujeres Mayangnas, Sumu-Mayangnas "PANASANGWAS" informó que hasta el momento se han contabilizado 18 cuerpos sin vida y se cree que el número de víctimas pueda ascender a más de 20.

Las mujeres mayangnas señalaron en el comunicado, que los hechos ocurrieron aproximadamente a las nueve de la noche del 23 de agosto , “mayangnas y miskitos se encontraban en la zona dentro de la actividad de la guiricería, las víctimas estaban desprevenidas en sus labores mineros, fueron circulados por más de 100 hombres usurpadores mestizos bien armados”.

Agregaron que las personas fueron asesinadas con arma blanca y armas de fuego. “Esta situación no solo afecta los derechos a la vida, la integridad física y salud del pueblo Mayangnas del territorio Mayangnas Sauni as, sino que constituye un nuevo genocidio y una nueva amenaza a Ia sobrevivencia física, tradiciones culturales, cosmovisión y seguridad ciudadana Mayangnas, no olvidando que esta es la segunda masacre ocurrida dentro del territorio”.

En la presente el gobierno de mujeres hizo un llamado a las autoridades y órganos independientes del país, también exigió una administración de justicia objetiva y beligerante. Además, solicitó la creación de la Procuraduría de los derechos humanos y territoriales, “por la defensa de Ia madre tierra hay que crear nuevas rutas de atención fluida sobre Ia protección a Ia madre tierra y sus Recursos Naturales y la institucionalización de guarda bosques voluntarios dentro del territorio Mayangna”.

Lea también: Colonos asesinan a 11 indígenas en el cerro de Kiwakumbaih, territorio Mayangna

El 26 de agosto, el Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN) denunció que en menos de dos años este pueblo indígena ha sufrido dos masacres, “la situación de violencia en los territorios de los Pueblos Indígenas persiste sin que el Estado de Nicaragua tome acciones concretas para erradicar y reducir la violencia generada por los terceros/ colonos que han usurpado de manera ilegal las tierras indígenas”.

Asimismo, hizo un llamado al Estado de Nicaragua, para que adopte de forma urgente todas las medidas necesarias que garanticen la vida y la integridad de las personas comunitarias del Mayangna Sauni As. “Instamos al Estado de Nicaragua investigar totalidad de los hechos ocurridos y proceda a identificar, sancionar y juzgar a todos los responsables y posteriormente informar a la población indígena al respecto…y que implemente el saneamiento territorial en los territorios indígenas y afrodescendientes”, finaliza el comunicado.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó este 27 de agosto el ataque a comunitarios Mayangnas y Miskitos y recordó que, en una audiencia pública, el 18 de marzo de 2021, expresó su preocupación ante la intensificación y continuidad de ataques contra las comunidades indígenas de la Costa Caribe de Nicaragua y la impunidad que persiste en estos casos.

“La CIDH urge a Nicaragua investigar estos hechos con la debida diligencia, así como adoptar e implementar con urgencia políticas integrales para proteger el derecho de los pueblos indígenas a la vida, la integridad y sus tierras, territorios y recursos naturales”, escribió a través de Twitter.

Noticias | Aumenta el número de personas asesinadas en Kiwakumbaih, territorio Mayangna

Te podría interesar