Colectivo feminista de Mujeres de Matagalpa denuncia arbitrariedad de cancelación jurídica de 15 ONG

 None

Se contabilizan 39 ONG a las que se les ha cancelado su personalidad jurídica • Foto: Facebook / Asamblea Nacional

Con 70 votos a favor, uno en contra y trece abstenciones la Asamblea Nacional aprobó la cancelación de 15 personalidades jurídicas de Organizaciones no Gubernamentales (ONG). Entre las organizaciones canceladas se encuentra el Colectivo de Mujeres de Matagalpa (CMM) quienes a través de un comunicado denunciaron la arbitraria cancelación jurídica de las ONG por el gobierno Ortega Murillo.

Gustavo Porras, presidente de la Asamblea nacional justificó la cancelación de las personalidades jurídicas como supuesto incumplimiento a los requisitos legislados de parte de las ONG. “Aquí hay organismos que se les dijo, se les llamó, se les dio el tiempo y que incluso hoy preguntamos y no han cumplido con los requisitos que se les pidió para poder tener todo en orden, y sobre todo no cumplen con el requisito de sus finanzas, sus entradas y salidas y sus financiadores”, señaló.

El Colectivo de Mujeres asegura que dichas acusaciones son falsas “el Colectivo de Mujeres de Matagalpa ha cumplido con sus responsabilidades financieras, laborales, sociales y éticas a lo largo de sus 31 años de su constitución legal” afirmaron.

El colectivo de mujeres es una organización sin fines de lucro que promueve la defensa de los derechos de las mujeres, niñas, niños, jóvenes y adolescentes y la gestión de proyectos en pro al desarrollo de las comunidades como también iniciativas culturales y educativas con sus beneficiarios y beneficiarias “Los frutos de este trabajo de años, sembrado en las conciencias de las personas no lo puede borrar ninguna Asamblea Nacional, ningún gobierno porque pertenece a las mujeres del campo, a la niñez, jóvenes…” defendieron. Además responsabilizaron al gobierno de Daniel Ortega de lo que pudiera suceder con las mujeres del CMM.

Esta tarde el Colectivo de mujeres de Matagalpa brindó una declaración por cancelación a su personalidad jurídica.

Hasta la fecha se contabilizan 39 ONG a las que se le canceló su personalidad jurídica, quince de ellas han sido canceladas en el último mes.

Dentro de la aprobación del Decreto de cancelación de personalidades jurídicas se aprobó el Arto. II Destino de Bienes y acciones. En este se afirma que los bienes y las acciones pertenecientes a las entidades tendrán previa liquidación conforme Acta Constitutiva o en los estatutos de los organismos referidos. Sino estuviesen contemplados los bienes pasaran a manos del Estado.

De igual manera el Ministerio de Gobierno solicitó a los ONG que en un lapso de 72 horas deben entregar libros de actas, libros contables y de registro de miembros autorizados al momento de su inscripción.

Las ONG a las que se les ha aprobado la cancelación de personalidad jurídica son:

  • Instituto Nicaragüense de Investigación y Educación  Popular (INIEP)
  • Asociación Soya de Nicaragua (SOYNICA),
  • Acción  Médica Cristiana,
  • Asociación Colectivo de Mujeres de Matagalpa,
  • Asociación Instituto Centroamericano de Integración Social (ICIS)
  • Asociación Centro de Estudios para la Gobernabilidad y Democracia (CEGODEM).
  • Federación de Organismos No-Gubernamentales de Nicaragua (ONG-NICARAGUA),
  • Fundación Diakonia Nicaragua, Fundación Entre Volcanes,
  • Fundación Médica Nicaragüense Dra. Concepción Palacios (FUMEDNIC),
  • Fundación Mejía Godoy, Fundación Xochiquetzal,
  • Asociación Instituto de Investigación y Gestión Social (INGES),
  • Asociación de Mujeres de Jalapa contra la Violencia Oyanka – Jalapa (OYANKA)
  • Federación Red Nicaragüense por la Democracia y el Desarrollo Local (RED LOCAL).
Noticias | Colectivo feminista de Mujeres de Matagalpa denuncia arbitrariedad de cancelación jurídica de 15 ONG