Colonos asesinan a 11 indígenas en el cerro de Kiwakumbaih, territorio Mayangna

 None

Costa Caribe de Nicaragua • Foto: Archivo / Onda Local

Este miércoles se conoció de un nuevo ataque de colonos a personas comunitarias en el cerro de Kiwakumbaih (Roca del Diablo) territorio Mayangna, ubicado en la Reserva de Biosfera de Bosawás. El hecho ocurrió la noche del lunes 23 de agosto.

Amaru Ruiz, presidente de Fundación del Río, confirmó el asesinato de 11 indígenas de los cuales dos personas eran Mayangnas y nueve miskitas, además agregó que las personas comunitarias llegaron al lugar para mover sus cuerpos a la comunidad de Alal o Musawas.

Amaru Ruiz aseguró que los liderazgos comunitarios pidieron acompañamiento a la Policía y el Ejército, “pero en su momento se negaron a acompañarlos diciendo de que era culpa de ellos mismos esta situación y que no iban a acompañarlos. Hasta ayer en la tarde la zona se encontraba ocupada por colonos”.

Ruiz explicó que existen antecedentes de la situación y que las personas comunitarias habían sido amenazadas, “el año pasado los indígenas habían desalojado a los colonos que estaban en este cerro extrayendo minería artesanal y habían sido amenazados por colonos que iban a volver, los indígenas siguieron a y retomaron las actividades de minería artesanal en ese cerro hasta que llegaron los colonos con armas y asesinaron a estos indígenas”.

A través de la publicación en Bosawás Actual, se informó que los colonos armados circulan dentro de la reserva para ocupar de manera ilegal las parcelas, “en la zona donde ocurrieron los hechos se encontraron las armas de fuego y armas blancas con las que asesinaron a los comunitarios…ante este hecho ninguna instancia se ha dado seguimiento para dar con los sospechosos que hicieron está masacre”.

En el comunicado publicado en esta página también explicaron que, aunque el Cerro Kiwakumbaih, es un lugar sagrado e histórico para el territorio Mayangna no hay seguridad para la ciudadanía que vive en estas comunidades, “no hay respaldo mutuo ante el llamado de la población sobre el saneamiento del territorio por ello si el Estado sigue incumpliendo las obligaciones que tiene con los pueblos indígenas el territorio buscará mecanismos necesarios para tener una solución”.

Un comunitario de la zona, expresó a un medio de comunicación que la zona donde ocurrió este hecho es un área de guiricería ilegal que los comunitarios siempre cuidaban y protegían esa riqueza. “Ellos estaban ocupando la tierra para interés de ganadería ilegal, la minería, estaban creando bandas delincuenciales para terminar de asesinar a los comunitarios y después adueñarse”.

En la entrevista el comunitario criticó el silencio de las autoridades territoriales, autoridades municipales y la policía, “desde el 23 de agosto hasta hoy 25, no hay ningún pronunciamiento ante la emergencia en el territorio”.

Noticias | Colonos asesinan a 11 indígenas en el cerro de Kiwakumbaih, territorio Mayangna

Te podría interesar