Audiencia de Corte IDH a beneficio de líderes políticos

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) realizará este viernes 27 de agosto una Audiencia pública de supervisión de las medidas previsionales ordenadas el pasado 24 de junio y ampliadas el 19 de julio de 2021, en beneficio de los precandidatos presidenciales Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga Blandón, el líder opositor y empresario José Adán Aguerri Chamorro y las activistas opositoras y defensoras de derechos humanos Violeta Granera y Tamara Dávila, quienes actualmente permanecen bajo privación de libertad por razones políticas.

La audiencia tendrá como objetivo verificar el cumplimiento del Estado de Nicaragua sobre las medidas previsionales ordenadas por la Corte IDH a beneficio de estas cinco personas detenidas. La celebración podrá monitorearse de manera virtual a las 8:00 AM (hora Nicaragua) y podrá seguirse en directo en idioma español por las redes sociales de la Corte IDH, que será retransmitida por Onda Local. 

Se contará con la presencia de familiares de las personas beneficiarias y sus representantes legales, además de una delegación de la Corte IDH. Se espera contar con la presencia del Estado de Nicaragua tal como lo ha hecho en las audiencias ante la Corte en todo este año.

En ambas resoluciones exigen al Estado de Nicaragua “proceda a liberación inmediata” de los precandidatos políticos y la adopción de medidas necesarias para proteger “la vida, la integridad y la libertad personal de los líderes y de sus núcleos familiares". No obstante en el país se contabilizan 150 presos y presas políticas para las cuales esta audiencia tendrá efectos importantes.

Según la Resolución de la Corte IDH el pasado 24 de junio la privación de estas y estos líderes políticos en un panorama pronto a efectuarse elecciones presidenciales “conlleva implícito un mensaje intimidatorio orientado a disuadir y silenciar a otros opositores políticos al poder verse expuestos a la privación de la libertad… situación que, de persistir, estaría erosionando las reglas del juego democrático y del Estado de Derecho".

Noticias | Audiencia de Corte IDH a beneficio de líderes políticos