EN VIVO

EN VIVO

Onda Local

Gobierno de Daniel Ortega canceló registro a ONGs con historial de apoyo para el desarrollo de Nicaragua

Compartir:

La resolución, publicada la mañana de este lunes 16 de agosto de 2021, en la Gaceta Diario Oficial No.152, el Ministerio de Gobernación (MIGOB) informó que los seis organismos “obstaculizaron el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones del MIGOB, incumpliendo con las leyes de la materia, que regulan a las organizaciones sin fines de lucro en Nicaragua”.

Los organismos cancelados fueron los estadounidenses, National Democratic Institute for International Affairs (NDI), International Republican Institute (IRI) y Helping Hands The Warren William Pagel, M.D Foundation. También se suspendió registro Fundación OXFAM Intermón, de origen español, OXFAM IBIS de la cooperación danesa y DIAKONIA de Suecia.

Entre las causales para la suspensión de su registro se señalan:

  • No reportar estados financieros conforme periodos fiscales y juntas directivas del país de origen.
  • Incumplir con requisitos legales establecidos para la recepción de donaciones e informar al Ministerio de Gobernación de las gestiones previas a su recepción.
  • No reportan desgloses detallados de sus estados financieros, detalle de donaciones con origen, proveniencia y beneficiario final.
  • Falta de convenios que definan claramente fuentes de financiamiento, cartera de proyecto, el impacto social de los mismos y si están acordes a los fines y objetivos de la asociación, así como con acuerdos entre las partes en relación al monto de la donación y contrapartida.
  • Carencia de documentos de identidad de sus proveedores de fondos, así como la buena reputación de sus beneficiarios y de sus organismos asociadas.

El MIGOB también señaló que las seis organizaciones no brindaron información de identidad y origen de todos sus miembros donantes, nombres, cédula de identificación o pasaporte, dirección exacta y teléfono.

A juicio de la abogada Mónica López Baltodano, integrante de la Articulación de Movimientos Sociales y directora de Fundación Popol Na (ONG confiscada en 2018), el “régimen” se ha sumergido en su profundo fracaso político, “pues bien saben que el país entero los repudia”; la dictadura Ortega-Murillo, se ha propuesto completar el proceso de liquidación de la Libertad de Prensa,  la Libertad de Asociación y Organización para intentar sabotear así el ejercicio de la Libertad de Pensamiento y Expresión del pueblo nicaragüense. En definitiva - analiza López – Ortega y Murillo, no quieren oir el grito del pueblo que exige que se vayan. El cierre arbitrario de medios de prensa y ONGs que ya ocurrió en 2018 ahora se replica en 2021 con nuevo cierre de medio de prensa el cierre de una veintena de asociaciones médicas y ONGs el secuestro de liderazgo sociales y políticos y ahora incluye el cierre arbitrario de ONGs internacionales, aseguró.

“Queda por verse si el régimen se robará también los bienes de la ONG internacionales, pues de manera falaz, siempre han puesto en las resoluciones publicadas en la Gaceta que los bienes se liquidaran conforme a los estatutos y luego horas después ejecutan la ocupación violenta por parte de la policía de los locales de las organizaciones en lo que se constituyen en confiscaciones de facto”, agregó López.

Por su Parte, el Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, en un comunicado, condenó la cancelación de las organizaciones sin fines de lucro internacionales, calificando el hecho como una acción arbitraria e inconstitucional.

“Desde el 2018 a la fecha el régimen Ortega Murillo ha cancelado 34 organizaciones nacionales utilizando al Ministerio de Gobernación y la Asamblea Nacional para consumar sistemáticos atropellos contra las organizaciones de la sociedad civil y ahora ataca a ONG internacionales que trabajaban en Nicaragua… lo de hoy evidencia el uso de un patrón de abuso de poder mediante la consumación de actos en la vía administrativa que cancela la realización de derechos en completa indefensión, violando el orden jurídico constitucional nicaragüense e instrumentos internacionales”, dijo la agrupación defensora de los derechos humanos.

Las ONGs internacionales en Nicaragua

"Nicaragua se caracteriza en Latinoamérica por la existencia de una gran cantidad de organizaciones no gubernamentales, que después de los 90, proliferaron en Nicaragua, para contribuir y a hacer muchísimas cosas que el Estado no estaba ya en capacidad de hacer". Haydee Castillo.

Al respecto, la defensora de derechos humanos nicaragüense, Haydee Castillo, explicó que estas organizaciones no gubernamentales han sido una fortaleza para Nicaragua, porque eso ha venido a robustecer el enfoque de derechos al conocimiento de las comunidades de sus derechos humanos, económicos, sociales, ambientales, políticos y civiles. Pero, además, mencionó que estas organizaciones tanto nacionales como las ONG internacionales - que son las que hoy está cancelando el régimen Ortega-Murillo -, son organizaciones que contribuían a la ejecución de una variedad de proyectos de desarrollo comunitario: “Hablamos muchas veces de mini acueductos, construcción de viviendas, escuelas, puestos de salud; los temas de seguridad y soberanía alimentaria. De manera, que lo que está haciendo el régimen en este momento es despojando al pueblo de Nicaragua de todo un tejido y de oportunidades de desarrollo. Este régimen al ser tan autoritario dictatorial, pone en peligro su proyecto de mantenerse en el poder a toda costa”, concluyó.

El Ministerio de Gobernación determinó que en lo referido a la liquidación de los bienes y activos de las ONGs, tendrán previa liquidación, conforme acta constitutiva o en los estatutos de los organismos referidos. Si no estuviese contemplado los bienes pasarán a las manos del Estado de Nicaragua, según contempla la Ley 147. De Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro. De igual manera la entidad gubernamental solicitó a los organismos que en un lapso de 72 horas deben entregar libros de actas, libros contables y de registros de miembros autorisados al momento de su inscripción.

Las organizaciones canceladas tienen un amplio historial de apoyo para el desarrollo de Nicaragua, mediante distintos programas humanitarios, promotoría de los derechos humanos, medio ambiente, agroecológica, entre otros temas, en distintos sectores de la sociedad nicaraguense.  

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa