Mónica Baltodano, Julio López y Mónica López se exilian debido a espionaje del régimen de Daniel Ortega

Luego de meses de vivir en la clandestinidad y ante la oleada represiva que vive Nicaragua, la comandante guerrillera Mónica Baltodano, Julio López Campos y Mónica López Baltodano decidieron exiliarse. Salieron del país por puntos ciegos, confirmó la familia López Baltodano en un mensaje publicado en las redes sociales.    

“Con este mensaje queremos hacer del conocimiento público la difícil decisión tomada por tres integrantes de nuestra familia: Mónica Baltodano, Julio López Campos y Mónica Augusta López Baltodano”, señala.

El mensaje agrega que, desde septiembre de 2018, les fueron concedidas medidas cautelares de protección por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero las incesantes acciones de espionaje, presencia cotidiana de la inteligencia policial, hostigamiento y persecución política de la dictadura Ortega-Murillo apuntaban a convertir a toda la familia López Baltodano en prisioneros políticos.  

“Con esta decisión nos sumamos a otros integrantes exiliados de nuestra familia y nos unimos a los más de cien mil nicaragüenses que han pasado por el mismo dolor de optar por dejar nuestra tierra para preservar su libertad e integridad”, señala.   

La familia López Baltodano afirma que lleva más de 20 años acumulados de disidencia y confrontación política con el régimen orteguista. “Hemos denunciado sus perversiones, la descomposición del partido FSLN, el terrorismo de Estado, y toda la expoliación de los bienes comunes y bienes públicos del pueblo nicaragüense”.

“La historia de lucha de Nicaragua demuestra que a todo régimen autoritario le llega su 19 de julio o su 19 de abril. Seguiremos luchando y apoyando los esfuerzos de los azul y blanco, con la confianza de que sólo el pueblo salva al pueblo”, finaliza el mensaje.

Noticias | Mónica Baltodano, Julio López y Mónica López se exilian debido a espionaje del régimen de Daniel Ortega