La Prensa suspende circulación impresa por retención de materia prima

Este jueves 12 de agosto circularon en Nicaragua los últimos ejemplares impresos del diario La Prensa. El periódico anunció a través de una nota en su sitio web que debido a la falta de material volverán a circular hasta que el papel sea liberado “Esta acción también afecta al periódico Hoy que ya no pudo circular este jueves”, señaló. 

La materia prima de La Prensa ha vuelto a ser retenida por la Dirección General de Aduanas (DGA). Esta vez, las autoridades aduaneras no responden a solicitud de exoneración emitida por el diario desde el pasado 26 de julio.

Hasta el momento se encuentran retenidas 23 toneladas de materia prima, mientras que en embarcación vienen aproximadamente unas 69 u 84 toneladas, mencionó Juan Lorenzo Holmann, Secretario de la Junta Directiva de La Prensa.

Esta es la segunda ocasión en que el diario La Prensa sufre una retención de su materia prima. La primera se dio entre el año 2018 y 2019 por más de 500 días, lo que según el diario provocó grandes pérdidas económicas “la empresa tuvo que imprimir en papel más caro, se vio forzada a recortar fuertemente el alcance de la circulación, lo que redujo considerablemente las ventas”, según la misma nota, en esa ocasión no se recibió explicación de parte de la DGA, ni tampoco al momento de liberar la materia prima el 6 de febrero de 2020.

El artículo 68 de la Constitución Política de Nicaragua establece que “la importación de papel, maquinaria y equipo y refacciones para los medios de comunicación social escritos, radiales y televisivos así como la importación, circulación y venta de libros, folletos, revistas, materiales escolares y científicos de enseñanzas, diarios y otras publicaciones periódicas, estarán exentas de toda clase de impuestos municipales, regionales y fiscales”.

Juan Lorenzo Holmann, informó haber emitido dos cartas al director general de la DGA, Eddy Medrano Soto para informar sobre la problemática, pero este no ha brindado respuesta.

Mientras tanto, La Prensa aseguró seguirá informando y demandando la liberación de su materia prima a través de su plataforma digital, tal como señaló en la portada de este jueves. “Una vez más, el régimen orteguista nos ha retenido el papel. Mientras no liberen nuestros insumos no podemos circular en la edición impresa, pero no nos callarán”.

Noticias | La Prensa suspende circulación impresa por retención de materia prima