Coalición Nacional rechaza proceso electoral noviembre 2021

Ante la falta de condiciones de elecciones legítimas y transparentes para el próximo 7 de noviembre, la Coalición Nacional (CN) hizo un llamado a la ciudadanía nicaragüense a denunciar el fraude electoral propiciado por el régimen Daniel Ortega y Rosario Murillo.

En la conferencia de Prensa, el comunicado fue leído por el actual coordinador rotativo de la CN, Luis Fley. “Ante la negativa de la dictadura para cumplir con condiciones electorales básicas la CN valora que el proceso electoral previsto a llevarse a cabo el 7 de Noviembre del presente año no representa una salida a la crisis del país a través de una transición democrática puesto que no cumple con ninguno de los requisitos establecidos de la comunidad nacional e internacional para ser considerado un proceso legítimo y transparente… por ende el proceso electoral lejos de resolver la crisis la agudiza”.

Por su parte, Alexa Zamora, integrante de la Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB) y de la Coalición Nacional manifestó que este llamado no se resume en la “irrelevancia” de incentivar o no a la ciudadanía a ir o no a las urnas, sino en hacer un llamado a las personas nicaragüenses a no dejar de denunciar al régimen, poniendo en evidencia sus procesos fraudulentos para impedir las elecciones legítimas y perpetuarse en el poder. Entre estos procesos fraudulento, según Zamora, se rescata el encarcelamiento de los precandidatos a la presidencia y demás presas y presos políticos. “Cuando nosotros dijimos que desconocíamos este proceso también desconocemos a quienes participan del mismo y lo validan”, mencionó.

En su comunicado por escrito como una salida urgente a la crisis política la CN propone lo siguiente:

  • Desestimar el actual proceso electoral montado por la dictadura.
  • Perseverar en la búsqueda de condiciones necesarias para desarrollar un proceso electoral libre, transparente y observado.
  • Que se implementen reformas políticas electorales que cumplan con la resolución de la OEA sobre el “Restablecimiento de las instituciones democráticas y el respeto a los derechos humanos en Nicaragua mediante elecciones libres y justas”.

En el mismo comunicado lamentan y rechazan la cancelación de la Personería Jurídica al partido Ciudadanos por la Libertad (CxL) y las medidas tomadas en contra de la presidenta del partido Carmela Rogers (Kitty Monterrey) el pasado 6 de agosto, lo que según la CN “muestra una dictadura que ha traspasado todos los límites del derecho a la réplica y a la defensa en cualquier proceso administrativo y jurídico”.

Noticias | Coalición Nacional rechaza proceso electoral noviembre 2021