Berenice Quezada bajo arresto domiciliar e inhibida como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua

Berenice Quezada, candidata a la vicepresidencia de Nicaragua por la Alianza Ciudadanos por la Libertad (ACxL) ha sido arrestada a las 9.30 de la noche de este martes 3 de agosto de 2021. Además, fue inhibida para optar a cargos de elección popular y tiene retención migratoria.  

La notificación le fue entregada por autoridades judiciales y del Ministerio Público, acompañadas por la Policía, quienes informaron a Quezada que “quedaba en retención domiciliaria, sin acceso a comunicación telefónica e inhibida de postularse a cargos públicos de elección popular”, denunció CxL.

La primera parte de este capítulo se conoció por la mañana. Ronaldo Alexis Molina Bermúdez, José Daniel Martínez y Mirlen Martínez Méndez, nieto e hija de Bismarck Martínez, asesinado en 2018 en Jinotepe. Así como Oscar Martínez Pineda, Francis García Zuniga, Reynaldo Urbina Cuadra, Vilma Reyes Somoza, Ana Isabel Vivas Valerio, Manuela del Carmen Grijalva y Margarita Díaz Aguirre se presentaron ante la Procuraduría para de Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), para denunciar a Berenice Quezada por “apología del delito e incitación al odio, minutos después de haberse inscrito como candidata a la vicepresidencia por el partido Ciudadanos por la Libertad”.

Las personas denunciantes manifestaron que, al dar declaraciones, Quezada “incitó al pueblo nicaragüense a promover actos de violencia y terrorismo”.

La denuncia fue recibida por Darling Ríos, quien de inmediato sentencio a la candidata a la vicepresidencia de CxL al afirmar que, lo expresado por Berenice Quezada, “afecta a todas las familias nicaragüenses porque atenta contra la paz, contra la seguridad y contra el bien común y contra el derecho constitucional que tiene el pueblo nicaragüense a vivir un proceso electoral en paz”.

“En Nicaragua las condiciones nunca han estado, las condiciones las pone el pueblo y cómo las pone, saliendo a votar, como lo hemos hecho en las calles, como lo hicimos en el 2018, como lo hicimos en abril y tenemos que demostrar el 7 de noviembre que Nicaragua no los quiere en el país, no queremos más dictadura”, dijo Quezada al salir del Consejo Supremo Electoral, tras inscribir su candidatura a la vicepresidencia.  

El capítulo de hoy, de lo que organizaciones opositoras han calificado como farsa electoral, finalizó con el arresto domiciliar, la inhibición y retención migratoria de Berenice Quezada. CxL exige libertad y respeto a los derechos humanos de Berenice Quezada. Esta historia continuará.

Noticias | Berenice Quezada bajo arresto domiciliar e inhibida como candidata a la vicepresidencia de Nicaragua