Niña de 13 años muere a causa de una hemorragia post parto

Noticias de Bluefields publicó recientemente que una niña de 13 años, originaria de Laguna de Perlas, Región Autónoma de la Costa Caribe Sur (RACCS) falleció la tarde del 30 de julio de 2021, a causa de una hemorragia post parto.     

Una nota del Ministerio de Salud, publicada en medios oficialistas, señala que “se atendió parto vaginal a la 1:25 PM, nació bebé de sexo femenino con buen llanto y peso de 3 mil gramos (6.62 libras).

Después del parto, la niña de 13 años presentó sangrado abundante. Aunque aplicaron medidas para controlar la hemorragia, entró en shock severo y falleció a las 2:30 PM, informa el Minsa.

Se determino como causa de muerte “shock hipovolémico, secundario a hemorragia post parto por desgarro uterino más atonía uterina”. El Shock hipovolémico es una afección de emergencia en la cual, la pérdida grave de sangre o de otro líquido, hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo.

El Ministerio de Salud (MINSA) reporta 22 muertes maternas en menores de 20 años, entre 2018 y septiembre de 2020.

En la publicación de Noticias de Bluefields, la mayoría de los comentarios cuestionan la “negligencia del personal médico por no haber practicado la cesárea y salvar la vida de la niña, ya que se trataba de embarazo de alto riesgo.

Los comentarios también dejan en evidencia el encubrimiento social que hay en estos casos. Es cierto que, muchas familias, permiten “relaciones de pareja entre niñas y adultos”, lo cual es un delito y debería ser denunciado. Una de las personas que comenta la publicación ha expresado que tiene conocimiento de dos casos en Bluefields.    

Un estudio de Unicef de 2019 señala que los matrimonios infantiles, uniones tempranas y forzadas representan una violación de los derechos humanos, sin embargo, sigue teniendo vigencia en la región, especialmente en República Dominicana, Nicaragua, Honduras y Belice, donde el porcentaje de mujeres de 20 a 24 años que contrajo matrimonio o se encontró en una unión antes de los 18 años superan el 30 por ciento.

Otro de los comentarios señala como una “moda” que las chavalas, a temprana edad, “tengan ganas de tener hombre”. En realidad, el problema es la falta de educación sexual y de políticas públicas para la prevención de embarazos en adolescentes. De igual forma, hace falta más beligerancia de la policía para perseguir de oficio los casos de violencia sexual contra la niñez y la adolescencia.  En Nicaragua el aborto esta penalizado en todas sus formas desde 2007. El aborto legal y seguro puede salvar vidas.   

La violencia sexual contra la niñez y la adolescencia sigue siendo alta. El artículo 168 del Código Penal de Nicaragua establece el delito de violación a menores de 14 años. Si una persona mayor de edad tiene relaciones sexuales con menores de 14 años, con o sin consentimiento, comete el delito de violación y debe ser sancionada con pena de 12 a 15 años de prisión.

De acuerdo con los anuarios estadísticos del Instituto Nicaragüense de Información de Desarrollo (INIDE) y la Policía, entre 2008 y 2020, se han denunciado 7,316 violaciones a menores de 14 años, siendo el 2012 el año en que más denuncias se reportaron con 812. En 2020, la policía registra 487 denuncias por este delito, 92 más con relación al año 2019.

En tanto, en su artículo 170, el Código Penal establece el delito de estupro, que lo cometen personas mayores de edad que sostienen relaciones sexuales con personas mayores de 14 años y menores de 16, sin necesidad del uso de violencia e intimidación. Los peritajes del Instituto de Medicina Legal muestran datos alarmantes de la violencia sexual contra la niñez  y la adolescencia, en la mayoría de los casos, ocurre en menores de 14 años. 

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y organizaciones feministas han hecho un “urgente llamado” al Estado de Nicaragua y a la sociedad para que tomen acciones para detener la violencia sexual y asesinatos de niñas y adolescentes.

Noticias | Niña de 13 años muere a causa de una hemorragia post parto