Asamblea Nacional cancela personería jurídica a 24 organizaciones civiles de Nicaragua

Con 72 votos a favor, 0 en contra y 15 abstenciones la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 28 de Julio, el decreto de cancelación de la personería jurídica de 24 organizaciones no gubernamentales que operaban en el país, 15 de estas trabajan temas de salud.   

El Ministerio de Gobernación, Migob, fue quién solicitó a la Asamblea Nacional la cancelación de dichas personerías jurídicas, alegando que se encuentran “acéfalas”. Además, las señala de trasgredir la Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro; la Normativa del Departamento de Asociaciones para la Regulación y Supervisión de Organismos sin Fines de Lucro; la Ley Contra el Lavado de Activos, el Financiamiento al Terrorismo y el Financiamiento a la Proliferación de Armas de Destrucción Masiva, y su reglamento.

“Por incumplir con sus obligaciones legales y estatutarias. Por no reportar ante el ente regulador sus estados financieros desde hace varios años con sus desgloses detallados, infringiendo así el artículo 13, de la Ley 147, Ley General Sobre Personas Jurídicas Sin Fines de Lucro, la Asamblea Nacional a solicitud de la dirección de Registro y Control de Asociaciones del Ministerio de Gobernación, aprobó con 72 votos un decreto legislativo que cancela la personalidad jurídica de 24 asociaciones”, señala la Asamblea Nacional en una nota publicada en su sitio web.

El exdiputado liberal y ahora diputado del Frente Sandinista, Wilfredo Navarro, quien ocupa la segunda secretaría de la Junta Directiva del parlamento, dijo que “toda asociación que recibe dinero del extranjero tiene que registrarse para determinar el destino de esos fondos, para que verdaderamente sean aplicados a la misión que tienen. Las 24 antes mencionadas no se han registrado como agentes extranjeros”, dijo.

En junio de 2020, la Asamblea Nacional canceló la personalidad jurídica de la Asociación de Hermanamiento Municipal, conocida como ASODHERMU que tenía su cede en Camoapa, departamento de Boaco.  El proyecto de Pozo del Hospital San Francisco de Asís, la construcción del edificio de ASODHERMU para albergar a la Óptica Solidaria e instalación de bombas en pozos, eran proyectos que habían ejecutado por este hermanamiento en la ciudad de Camoapa.

Vea más en Daniel Ortega continúa con sus acciones de persecución y terror hacia organizaciones civiles

En noviembre de 2018 ya se había despojado de la personería jurídica al Centro de Información y Servicios de Asesoría en Salud, CISAS y al Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas, IEEPP.

El Instituto de Liderazgo de las Segovia (ILLS), el Instituto para el Desarrollo y la Democracia (IPADE), el Centro de Investigaciones de la Comunicación (CINCO), la Fundación para el Desarrollo del Sureste de Nicaragua (FDR), el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh), la Fundación Popol Na para la Promoción y el Desarrollo Municipal y Hagamos Democracia fueron las otras seis organizaciones a las que la  Asamblea Nacional, controlada por Daniel Ortega, les arrebató arbitrariamente la personalidad jurídica en diciembre de 2018, a petición del Ministerio de Gobernación.  

En ese entonces la dictadura Ortega-Murillo acusó a las organizaciones de “promover campañas de desestabilización, afectar la seguridad ciudadana y obstaculizar con sus acciones el control y vigilancia del Departamento de Registro y Control de Asociaciones”. También las señalo de financiar al terrorismo y de promover un “golpe de Estado”, fallido. Todas estas organizaciones fueron ilegalmente confiscadas por el régimen de Daniel Ortega ya que los decretos aprobados por la Asamblea establecen que los bienes y acciones que pertenezcan a las asociaciones deben ser liquidados conforme sus estatutos.

Esta es la lista de organizaciones anuladas por la Asamblea Nacional: 

  1. Asociación de Padres de Familia y Educadores del Colegio Calasanz de Managua, APECC
  2. Asociación Pro Ayuda a Enfermos con Insuficiencia Renal Crónica Las Segovias, ASEIRCSE
  3. Asociación Nicaragüense de Nefrología, ANINEF
  4. Asociación Acción Internacional por la Salud Nicaragua, AIS-Nicaragua
  5. Centro de Estudios y Promoción Social, CEPS
  6. Asociación Nicaragüense de Diabetología, ANIDIAB
  7. Asociación Nicaragüense de Neumología, ANINE
  8. Asociación Nicaragüense de Climaterio y Menopausia, A.N.C.Y.M
  9. Asociación Hogar de Esperanza
  10. Asociación Urológica de Nicaragua, ASUNIC
  11. Fundación Piera y Antonio Ferrerio, FUPAFE
  12. Club Social de Juigalpa
  13.  Asociación de Pobladores del Residencial Lomas de Monteverde, APROLOM
  14.  Asociación Liga Nacional contra la Leucemia y el Cáncer en el Niño “Julio Cortázar”.
  15. Asociación Sociedad Nicaragüense de Medicina General, SONIMEG
  16.  Asociación Nicaragüense de Fomento Social (ANF)
  17.  Asociación Médica Nicaragüense
  18.  Asociación Nicaragüense para el Estudio y Tratamiento del Dolor, A.N.ET.D
  19.  Asociación Nicaragüense de Dermatología y Sifilología
  20.  Asociación Nicaragüense de Anestesiología y Reanimación, A.N.A.R.E
  21.  Asociación Nicaragüense de Infectología
  22.  Asociación Nicaragua para Todos, Todos para Nicaragua
  23.  Asociación Nicaragüense de Psicólogos
  24.  Fundación Siglo XXI.

Amaru Ruiz, en nombre de la Plataforma Nicaragüense de Redes de ONG señaló que existe una estrategia política-partidaria para argumentar incumplimientos a las Leyes, especialmente a la Ley 147, Ley General sobre Personas Jurídicas sin Fines de Lucro. En el comunicado, la Plataforma señala que las asociaciones no están acéfalas, “están sin certificaciones de sus Juntas Directivas, porque el Migob no las emite. Hemos diseñado hasta Manuales para asegurar el cumplimiento de nuestras obligaciones ante el Estado de Nicaragua, aún reconociendo el sinnúmero de leyes arbitrarias a las que han sido sometidas las organizaciones”.

Advierte que 15 de las 24 organizaciones a las que se les despojó de su personería Jurídica han estado desarrollando proyectos de salud, “que benefician a la población con atención e información para la prevención de la pandemia del COVID-19, lo cual es considerado ilegal por el Gobierno de Nicaragua”.

Por su parte, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) repudió el accionar del régimen Ortega-Murillo que, a través de la Asamblea Nacional, canceló la personería de 24 organizaciones civiles que han velado por la vida y salud de las personas nicaragüenses. Para el Cenidh estas acciones son perversas y significan un ataque directo a la vida. 

Noticias | Asamblea Nacional cancela personería jurídica a 24 organizaciones civiles de Nicaragua

Te podría interesar