Berta Valle, Victoria Cárdenas y Francisco Aguirre en la mira del Ministerio Público

Berta Valle y Victoria Cárdenas, parejas de los precandidatos presidenciales Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro, respectivamente, y Francisco Aguirre Sacasa, excanciller de la República de Nicaragua se suman a la lista de personas investigadas por la Policía y el Ministerio Público por supuestamente “atentar contra los derechos del pueblo y la sociedad nicaragüense, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal de la República de Nicaragua”.

Un comunicado del Ministerio Público señala que, la semana pasada, Berta Adelma Valle Otero y Victoria Eugenia Cárdenas Lacayo sostuvieron varias reuniones con senadores, congresistas y otros funcionarios del Gobierno de Estados Unidos; en las que solicitaron utilizar “mecanismos de presión en contra de Nicaragua”.  

La Policía y el Ministerio Público “analizaron” que el hecho de haber pedido mecanismos de presión contra Nicaragua es razón suficiente para presentar acusación contra Valle y Cárdenas, ya que “tales acciones se consideran violatorias al ordenamiento jurídico interno”.

“Existen claros indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055 y el Código Penal. Han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación de Nicaragua y públicamente han solicitado en distintos foros internacionales la injerencia extranjera en los asuntos internos, pidiendo bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del Estado de Nicaragua, sus Instituciones y ciudadanos”, señala la Fiscalía.

En el programa Esta Semana, dirigido por Carlos Fernando Chamorro, Cárdenas y Valle informaron que demandaron al Gobierno de Estados Unidos y a la comunidad internacional, utilicen “todos los mecanismos disponibles de presión” para lograr la liberación de los más de 146 presos políticos del régimen, incluyendo a sus parejas.

Cárdenas y Valle informaron que estuvieron en Washington para participar en 30 reuniones con alrededor de 100 funcionarios del Gobierno de Estados Unidos, senadores, una audiencia de una comisión bipartidista del Congreso y otros tres eventos públicos. “Les pedimos a los senadores, a los congresistas, a las personas que nos reunimos en la Casa Blanca, a los tomadores de decisiones que nos ayuden en liberar a nuestros esposos, que nos ayuden en levantar la voz por todos los presos políticos de Nicaragua, para exigir su liberación inmediata, ya que en Nicaragua no podemos hablar, las familias no pueden hablar”, dijo Cárdenas.

El Ministerio Público también informó que abrió investigación contra el excanciller de la República, Francisco Aguirre Sacasa, también por las mismas “razones” del guion escrito por la Policía y el Ministerio Público.

“El régimen Ortega Murillo está violando una de las principales normas que rige el derecho penal y es lo que se llama ley del lugar, o sea, los Estados no tienen competencia para juzgar supuestos delitos cometidos fuera de su territorio. Además, que NO ES DELITO DENUNCIAR VIOLACIONES A LOS DERECHOS HUMANOS A NIVEL INTERNACIONAL”, dijo Vilma Núñez de Escorcia, presidenta del Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (CNIDH)  

Noticias | Berta Valle, Victoria Cárdenas y Francisco Aguirre en la mira del Ministerio Público