La invasión y ataque de colonos en los territorios indígenas se sigue perpetrando con impunidad

El pasado 05 de junio en la comunidad de Wina, territorio Mayagna Sauni Bu, Aura Lila Pérez de 32 años y Abelardo Landero López de 42 fueron heridos durante un ataque armado perpetrado por colonos. Abelardo fue trasladado al Municipio de Jinotega donde se encuentra en estado delicado debido al impacto de bala en las costillas, según denunció el Centro de Asistencia Legal a los Pueblos Indígenas (CALPI) en un comunicado emitido el 06 de julio.

De acuerdo con estadísticas del Centro por la Justicia y los Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua (CEJUDHCAN), entre 2011 a 2020, se registran 49 indígenas Mískitu asesinados, 49 lesionados, 46 secuestros y 4 desaparecidos en el desplazamiento forzoso de colonos a indígenas.

María Luisa Acosta, defensora de los derechos de las comunidades indígenas, señaló que Abelardo Landero y Aura Pérez denunciaron en la Policía Nacional (PN), además del ataque del que fueron víctimas, otros asesinatos ocurridos desde 2009, “esta se suma a los cientos de denuncias emitidas por personas indígenas que no han tenido un proceso de investigación, protección y reparación de daños ocasionados al que está obligado el Estado de Nicaragua” expresó la Dra. Acosta.

El batallón ecológico del ejército de Nicaragua se encuentra resguardando la zona de la Reserva de Bosawás, aun así, según el comunicado de CALPI, las y los comunitarios indígenas manifestaron que los recursos y el patrimonio ancestral es arrebatado por los colonos. “A pesar de que en Bosawás está el batallón ecológico que se supone debe de proteger la Reserva y a la gente que está en la Reserva, los colonos y estas empresas han atacado, destruido y degradado el medio ambiente y el batallón ecológico no muestra que esté cumpliendo con la función para lo que fue creado”, mencionó Acosta.

Producto de la indefensión del batallón ecológico y del Estado nicaragüense, comunitarios indígenas Mayagnas, organizados voluntariamente como guardabosques del territorio indígena, el primero de junio del 2021 mediante un boletín informativo de Guardabosques Comunitarios del Territorio Mayagna Suni As, manifestaron que su labor consiste en proteger la vida humana de los comunitarios indígenas y la vida forestal. “Toda persona que llega al territorio y toma posesión de la tierra, aunque haya hablado con un líder o un comunitario lo hace de manera ilegal. Los líderes, para autorizar que alguien entre al territorio, deben contar con el consentimiento de todos los comunitarios y en nuestras comunidades nadie está de acuerdo con que se deforesten nuestros bosques, se contaminen nuestros ríos y que haya personas ajenas al territorio”, recalcaron. Esta última demanda se debe a la denuncia de comunitarios indígenas por la apropiación de colonos del territorio indígena con la complicidad de miembros del Gobierno Territorial Indígena (GTI).

Según el comunicado de CALPI, el pueblo indígena Mayagna Sauni Bu se encuentra en disputa por la resiente acusación al Presidente del GTI por una documentación en la que deja en evidencia haber otorgado territorio indígena a un familiar, lo que generó descontento y desconfianza de parte de los comunitarios hacia sus representantes territoriales convocando a una nueva Asamblea Comunitaria con el objetivo de elegir nuevas autoridades.

Los comunitarios reclaman que el presidente del GTI está violentando la Ley No. 445 que establece como “compromiso ineludible del Estado de Nicaragua responder a la demanda de titulación de las tierras y territorios de los pueblos indígenas y comunidades étnicas de la antigua Mosquitia de Nicaragua”.

El mismo comunicado menciona que, en ocasiones anteriores, “el Consejo Regional de la RACCN solo certifica a autoridades afines al partido político actualmente en el gobierno (FSLN). Ante esto, la Dra.  María Luisa Acosta, señala: “Se están organizando, veremos cómo se desarrolla porque primero, ya se le cumplió el término a esta autoridad, segundo, no confían en ellas, tercero, tienen el derecho de elegir nuevas autoridades en gente que ellos confíen y esa es la autodeterminación de los pueblos indígenas y afrodescendientes, tienen derecho a elegir a sus autoridades”.

Noticias | La invasión y ataque de colonos en los territorios indígenas se sigue perpetrando con impunidad

Te podría interesar