EN VIVO

EN VIVO

Cuentas personales de Facebook

Argentina y México llaman a consultas a sus embajadores en Nicaragua en rechazo a actitud violenta del régimen

Compartir:

Los gobiernos de Argentina y México llamaron a consulta a sus respectivos embajadores en Nicaragua, este lunes 21 de junio, como repudio a las violaciones a los derechos humanos cometidos por el régimen Ortega-Murillo.

El presidente argentino Alberto Fernández, conversó este domingo con el canciller de México, Marcelo Ebrard, quien le comentó que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, pensaba llamar a consulta a su embajador en Managua, Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez, ante las acciones emprendidas desde mediados del mes de mayo en contra de opositores (entre ellos a cuatro aspirantes presidenciales) y periodismo independiente por parte del régimen en Nicaragua, encabezado por Daniel Ortega y Rosario Murillo.

Tanto Argentina como México, “instruyeron a sus embajadores en la República de Nicaragua, Mateo Daniel Capitanich (Argentina) y Gustavo Alonso Cabrera Rodríguez (México) respectivamente, a trasladarse a sus respectivas capitales, con el objetivo de realizar consultas sobre as preocupantes acciones políticas-legales realizadas por el gobierno nicaragüense en los últimos días que han puesto en riesgo la integridad y libertad de diversas figuras de la oposición (incluidos precandidatos presidenciales), activistas y empresarios nicaragüenses”. Informaron en un comunicado conjunto entre ambas naciones.

En el documento publicado hoy ambas naciones expresaron que se mantendrán tendrán atentos a la evolución de los acontecimientos relacionados con Nicaragua y “seguirán promoviendo inequívocamente el pleno respeto y promoción de los derechos humanos, las libertades civiles, políticas y de expresión de toda persona, con independencia de su nacionalidad y/o profesión”.

La acción diplomática fue acordada por Alberto Fernández y Andrés Manuel López Obrador, tras la abstención de ambos países en la condena formulada por la OEA a raíz de las violaciones a los derechos humanos.

El Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) realizó una sesión virtual extraordinaria, el pasado martes 15 de junio para abordar la situación de Nicaragua, esto como petición de las Misiones Permanentes de Brasil, Canadá, Chile, Costa Rica, Estados Unidos, Paraguay y Perú.

Con 26 votos a favor, tres en contra (Bolivia, San Vicente y las Granadinas) y cinco abstenciones (Honduras, Argentina, Belice, Dominica y México), el Consejo Permanente aprobó la resolución sobre la situación de Nicaragua, la cual contenía cuatro puntos:

  1. Expresar su grave preocupación por el hecho de que el Gobierno de Nicaragua no haya implementado, a partir de mayo de 2021, reformas electorales acordes con las normas internacionales aplicables, a fin de garantizar que las elecciones previstas para noviembre de 2021 sean libres y justas.
     
  2. Condenar inequívocamente el arresto, acoso y restricciones arbitrarias impuestas a los posibles candidatos presidenciales, a los partidos políticos y a los medios de comunicación independientes, y pedir la inmediata liberación de los posibles candidatos y de todos los presos políticos.
     
  3. Instar enérgicamente al Gobierno de Nicaragua a que, sin demora, implemente medidas legislativas y de otro tipo que sean acordes con las normas internacionales aplicables a fin de promover unas elecciones libres y justas en noviembre, incluido el buen recibimiento de observadores electorales fidedignos de la OEA y de otros países.
     
  4. Solicitar a la Secretaría General y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que presenten al menos dos informes al Consejo Permanente sobre el proceso electoral en Nicaragua, para su consideración y posible presentación ante la Asamblea General.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa