Miguel Mora secuestrado por la Policía de Daniel Ortega

Miguel Mora es el quinto precandidato presidencial secuestrado por la Policía de Daniel Ortega. La noche del 20 de junio de 2021, la Policía allanó la vivienda de Mora y se lo llevó detenido.

Miguel Mora fue secuestrado el 21 de diciembre de 2018, por primera vez. Ese mismo día, también fue secuestrada la periodista, Lucía Pineda, actualmente directora de 100% Noticias. Mora y Pineda fueron excarcelados el 11 de junio de 2019.

Dos años después, la Policía de Daniel Ortega ejecuta un allanamiento ilegal y detiene a Miguel Mora, investigado por supuestamente “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”.  

De acuerdo con el artículo 217, del Código Procesal Penal de Nicaragua, el allanamiento y registro de morada, debe ser realizado con orden judicial y practicarse entre las seis de la mañana y las seis de la tarde. “Podrá procederse a cualquier hora cuando el morador o su representante consienta o en los casos sumamente graves y urgentes, en los que los jueces resolverán en un plazo máximo de una hora las solicitudes planteadas por el fiscal o el jefe de la unidad policial a cargo de la investigación. Deberá dejarse constancia de la situación de urgencia en la resolución que acuerda el allanamiento”.

Al conocer la detención de Mora, la expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, twitteó: “Es casi medianoche en esta región del mundo. Pero el régimen #OrtegaMurillo amparado en las sombras y el silencio de las calles asalta la privacidad y detiene a un periodista y dirigente político más. Ahora es @MoraMiguel100, exdirector de @100noticiasni”.

Otros aspirantes a la presidencia arrestados por “traición a la patria” son Félix Maradiaga, Arturo Cruz, y Juan Sebastián Chamorro. Cristiana Chamorro fue detenida por el supuesto delito de “gestión abusiva y falsedad ideológica en concurso real con el delito de lavado de dinero, bienes y activos”.

Noticias | Miguel Mora secuestrado por la Policía de Daniel Ortega