Muere Enrique Bolaños Geyer, expresidente de Nicaragua

El expresidente de Nicaragua, Enrique Bolaños, murió la noche del 14 de junio de 2021, comunicó su familia.  “Con profundo dolor la familia del ingeniero Enrique Bolaños Geyer, expresidente de la República de Nicaragua, comunica el sensible fallecimiento de su amado padre, abuelo y bisabuelo, acaecido a las once y cinco de la noche de ayer catorce de junio”.

La familia del expresidente informó que debido a las condiciones actuales de la pandemia de Covid-19 no se podrá despedir presencialmente a Bolaños. “Por las condiciones actuales agradecemos que desde sus hogares nos acompañen con una plegaria al Creador por su eterno descanso. Sabemos que en otros tiempos nos acompañarían a darle el último adiós, sin embargo, él desde su quebranto de salud, llamó siempre a la prudencia y al cuido”.

“Inspirémonos en el legado de don Enrique; el legado de los buenos nicaragüenses que pensaron más en la Patria que en ellos mismos. Es el mejor tributo que le podemos rendir”, aseguró la familia en un comunicado.

Hoy a las 9 de la mañana se realizará una misa de cuerpo presente “por el eterno descanso del expresidente Enrique Bolaños Geyer”, en la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción en Masaya, y se transmitirá en línea.

Enrique Bolaños Geyer nació en Masaya, Nicaragua, el 13 de mayo de 1928, fue el tercer hijo del matrimonio de don Nicolás Bolaños Cortés y doña Amanda Geyer Abaúnza. Recibió su formación escolar en los colegios parroquiales católicos “Monseñor Lezcano” de Masaya, colegio salesiano “Cardenal Juan Cagliero” de Masaya y “Colegio Centro-América”, de jesuitas, en Granada. Se graduó de Ingeniero Industrial (B.S.) en la universidad de jesuitas, Saint Louis University, en Saint Louis, Missouri, Estados Unidos. Luego atendió el Programa de Alta Gerencia del Instituto Centroamericano de Administración de Empresas (INCAE) para directivos y presidentes de empresas.

El Ing. Bolaños perteneció a las siguientes organizaciones e instituciones del sector privado: Presidente de la Asociación de Algodoneros de Oriente ADADO (1979-1982); Director de la Unión de Productores Agropecuarios UPANIC (1979-1983); Director de la Cámara de Industrias de Nicaragua CADIN (1979-1986); Presidente del Consejo Directivo del Instituto Nicaragüense de Desarrollo INDE (1983-1986); Presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada COSEP (1983-1988); Presidente de la Federación de Entidades Privadas de Centroamérica y Panamá (1985); y miembro del Directorio Nacional del INCAE (1983-1990).

Según su biografía, durante el gobierno del Frente Sandinista, en la década de los ochenta, desde la presidencia del COSEP desarrolló una valiente y tenaz lucha en defensa de los derechos humanos y las libertades individuales, por lo cual fue objeto de un par de arrestos y confiscación de todo el patrimonio familiar en 1985.

El 4 de octubre de 1995 se convirtió en jefe de la campaña electoral de la Alianza Liberal (AL). El 8 de mayo de 1996 esta Alianza lo eligió candidato a la vicepresidencia de la República en la fórmula Alemán-Bolaños, que se impuso con el 51% de los votos derrotando a Daniel Ortega.

En enero de 1997 asumió, la Vicepresidencia de la República. En el 2001 lanzó su candidatura a la presidencia de la República junto con el doctor José Rizo C. como compañero de fórmula, para el siguiente periodo 2002-2007, bajo el lema “gobernabilidad, democracia y transparencia: muchos retos, dos opciones, una alternativa”. Sus dos frases populares de campaña fueron: “hagamos un trato” y “remanguémonos las camisas”. Obtuvo un contundente triunfo con el 56,3% de los votos derrotando a Daniel Ortega, el candidato único del FSLN en todas las elecciones.

Bolaños le plantó cara a la corrupción del expresidente Arnoldo Alemán, destapó la huaca de corrupción y logró enviarlo a prisión.  

Noticias | Muere Enrique Bolaños Geyer, expresidente de Nicaragua