Dora María Téllez y Tamara Dávila investigadas y detenidas por 90 días

El machote usado por la fiscalía contra las personas líderes de la oposición detenidas sigue cumpliéndose letra por letra. Como era de esperarse, la judicial no identificada por la Fiscalía, dictó detención judicial por 90 días para ambas investigadas.

Mirá la entrevista con Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional. 

La Fiscalía de Nicaragua presentó el día de hoy, un escrito de solicitud de audiencia especial de garantías constitucionales para pedir la ampliación del período de investigación y detención judicial en contra de Daysi Tamara Dávila Rivas y Dora María Téllez Argüello, por estar siendo investigadas por tener indicios de que han atentado contra la sociedad nicaragüense y los derechos del pueblo, de conformidad con la Ley No. 1055.

Además, según la Fiscalía, Téllez y Dávila presuntamente “han realizado actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación de Nicaragua y han incitado públicamente en foros nacionales e internacionales a la injerencia extranjera en los asuntos internos, proponiendo o gestionando bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones y han demandado, exaltado y celebrado la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos”.

Con una urgencia inimaginable, las “audiencias especiales” se llevaron a cabo hoy mismo y las medidas solicitadas por la Fiscalía fueron admitidas. En el proceso ni Téllez ni Dávila contaron con el acompañamiento de sus abogados, lo cual representa otra arbitrariedad del régimen de Daniel Ortega.

Violenta detención de Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil

El arresto de Ana Margarita Vijil y Dora María Téllez, según testimonio familiares que estaban presentes durante el allanamiento, fue totalmente arbitrario y violento. “Durante su captura la Policía Orteguista desplegó un operativo militarizado absurdo que incluyó a más de 60 antimotines, 4 patrullas, vehículos de para policías y otros civiles no identificados que rodearon constantemente el vecindario”.

De acuerdo a los testimonios, la Policía entró rompiendo puertas. En ese momento encañonaron a una persona y la amenazaron con matar a los 4 perros de la casa. Luego, los antimotines golpearon a Ana Margarita, posteriormente agarraron del pelo a Dora María y le dieron un golpe en el estómago, las esposaron y montaron en un vehículo que las personas no lograron ver.

Luego de la detención ilegal de ambas, la Policía se quedó durante dos horas más registrando toda la casa, revisando libros, artículos personales, computadoras, cámaras, videos, entre otros. Al momento de desalojar la casa, la policía se llevó detenidas arbitrariamente a las dos personas que estaban ahí, por más de seis horas a El Chipote, y ahí las interrogaron tres veces. Las soltaron a las 11 de la noche. “Denunciamos el nivel de violencia y ensañamiento particular al que fueron sometidas Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil al momento de so captura. Ambas opositoras fueron amenazadas con armas de fuego, y golpeadas por efectivos de la policía”, señalan familiares de Téllez y Vijil.

Noticias | Dora María Téllez y Tamara Dávila investigadas y detenidas por 90 días