Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil detenidas por la Policía de Daniel Ortega

La comandante guerrillera Dora María Téllez Argüello y Ana Margarita Vijil Gurdián, dirigentes de la Unión Democrática Renovadora, UNAMOS, fueron detenidas esta mañana por la Policía de Daniel Ortega, luego de haber allanado la casa de Téllez.  

Además, la casa de Suyen Barahona, presidenta de UNAMOS, está siendo allanada en este momento.  

Según la Policía, ambas son investigadas por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055 “Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”,

Dora María Téllez, Ana Margarita Vijil, Tamara Dávila, Violeta Granera, José Pallais, José Adán Aguerri, Arturo Cruz, Juan Sebastián Chamorro y Félix Maradiaga son las 10 personas opositoras capturadas por la dictadura de Daniel Ortega a la oscuridad de la Ley 1055. Cristiana Chamorro, Walter Gómez y Marcos Fletes de la extinta Fundación Violeta Barrios de Chamorro, continúan bajo arresto.

La Unión Democrática Renovadora denunció “el allanamiento de la casa de habitación de Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil, por parte de patrullas antimotines de la policía.

“Esta es una agresión más de la dictadura de los Ortega Murillo, en contra de la oposición nicaragüense y en contra de Unamos”, aseguró la organización en un comunicado. Además, exigió el respeto a la integridad física de Dora María, Ana Margarita, Tamara y de todas las personas presas políticas, secuestradas por el régimen de Daniel Ortea y Rosario Murillo

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más repudió el operativo policial de allanamiento, detención y persecución en contra de Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil.

“La represión sistemática del régimen Ortega Murillo contra la oposición nicaragüense es una agresión directa que violenta los derechos humanos, en particular los derechos civiles y políticos de la ciudadanía”, aseguró el organismo.

Noticias | Dora María Téllez y Ana Margarita Vijil detenidas por la Policía de Daniel Ortega

Te podría interesar