Fiscales en modo intimidatorio contra periodistas en Nicaragua

Fabián Medina, Eduardo Enríquez, se sumaron este jueves 10 de junio, a la larga lista de periodistas citados por el Ministerio Público para comparecer ante la Fiscalía y ser “entrevistados”. No obstante, en el documento citatorio no especificaba ni las razones (delito), ni se sabía en calidad de qué llegaban; si como testigos, como ha ocurrido con al menos una veintena de periodistas también citados en las últimas dos semanas o como investigados como es el caso de las periodistas María Lilly Delgado, corresponsal de Univisión en Nicaragua y la extrabajadora de Fundación Violeta Barrios, también periodista Lourdes Arróliga.

En todos los casos, a las y los periodistas se les confirmó en la Fiscalía, que el caso bajo investigación es el que relaciona a la precandidata presidencial Cristiana Chamorro, quien desde el pasado dos de junio, está bajo el régimen de arresto domiciliar,  acusada por el Ministerio de Gobernación por los supuestos delitos de gestión abusiva y falsedad ideológica, ambos en concurso real con lavado de dinero, bienes y activos.

Sin embargo, en algunos casos como el de Patricia Orozco exdirectora de Onda Local, Álvaro Navarro de Artículo 66, Wilfredo Miranda de Divergentes, Fabián Medina y Eduardo Enríquez, los más recientes, la “entrevista” ha girado en torno al quehacer periodístico particular o de los medios de comunicación a los que representan y no al mencionado caso de Cristiana Chamorro.

“En lo que insistió bastante la fiscal (Heidy Ramírez) que me entrevistó es en lo que yo hacía. Las fuentes, quiénes eran, que si yo sabía por ejemplo una opinión que yo escribí en mi columna, que es un delito porque no lo estoy demostrando” A juicio del periodista, lo ocurrido es “un intento por convertir el ejercicio del periodismo es un delito, porque ellos creen que definen lo que es la mentira”.

Medina agregó que esto es una campanada de alerta que trata de tocar un derecho fundamental de la sociedad nicaragüense, que consiste en que periodistas sigan o no haciendo periodismo, con el riesgo de ser encarcelados. “Lo que veo es un intento de intimidar al periodismo, mostrando como que lo que hacemos es delito”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Enríquez, quien también fue entrevistado por la fiscal Ramírez, explicó que en su calidad de jefe de redacción en el Diario La Prensa, se recibió apoyo de Fundación Violeta Barrios, en concepto de “especies, o sea equipos o entrenamiento” y eso quedó plasmado en la declaración.

"Lo curioso, y que no queda plasmado en la declaración”, es que de repente, la fiscal Ramírez, empezó a hablar de “ciberdelitos pues y de que nosotros (La Prensa) publicamos noticias falsas, lo cual pues obviamente fui claro en decirles que esto no tiene ningún sentido, que eso era totalmente falso lo que me estaba afirmando. La fiscal dijo que no era una afirmación que me lo estaba preguntando. A mí me pareció una falta de respeto y se lo hice saber”. Eduardo Enríquez 

Eduardo Enríquez relató que la fiscal dijo que a veces lee el periódico (La Prensa) “y leo noticias que más bien me desinforman”. El periodista pidió pruebas de esos artículos y cuestionó la afirmación de la fiscal, pero esta le dijo que no los tenía en ese momento.

El periodista contó que durante la entrevista se hizo referencias a cosas que no tenían nada que ver con lo que supuestamente se está investigando, como lo es el caso que vincula a Cristiana Chamorro. “Y da pesar porque sabemos que, en este país, sí hay verdadero lavado de dinero, sí hay verdaderos criminales en las calles, sí hay verdaderos delincuentes asaltando haciéndoles la vida imposible a las personas en los barrios. Y esta gente, desgraciadamente (el régimen Ortega-Murillo) la tienen ocupada en un tema tan tonto como este”, sentenció.

Al ser consultado sobre el actuar de los fiscales en estos procesos, el doctor Julio Montenegro, quien en su momento fungió como Fiscal de Audiencias en la Corte Suprema de Justicia y Director Administrativo de dicha Unidad Especializada, explicó que “El artículo 2 del Código Procesal Penal, es claro al establecer la presunción de inocencia; y en el artículo 16 del mismo código se contempla la prueba lícita. Dentro de ello se establecen las garantías” El doctor Montenegro agregó que también se sabe en doctrina, jurisprudencia y ley, que a nadie se puede declarar culpable”.

Hasta este jueves 10 de junio el Ministerio Público ha citado a 43 personas para ser entrevistadas por el caso relacionado con Cristiana Chamorro; la mayoría son periodistas.   

 

 

 

Noticias | Fiscales en modo intimidatorio contra periodistas en Nicaragua