EE. UU sanciona a Camila Ortega, Edwin Castro y a otros funcionarios “serviles al régimen Ortega-Murillo”

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos, sancionó este miércoles 9 de junio del 2021 a cuatro funcionarios vinculados al régimen Ortega-Murillo. Las sanciones fueron aplicadas en vista de la represión y cacería emprendida por parte de la dictadura a precandidatos presidenciales y opositores, que han sido acusados y apresados de conformidad con la Ley 1055, artículo 1.  

La lista de sancionados la encabeza la hija de la pareja dictatorial, Camila Ortega Murillo, de igual forma se suma el presidente de la bancada sandinista Edwin Castro Rivera, el presidente del Banco Central de Nicaragua (BCN), Leonardo Ovidio Reyes Ramírez, y al General del Ejército de Nicaragua quien dirige el Instituto de prevención Social Militar, Julio Rodríguez Balladares.

El Departamento del Tesoro ha justificado las sanciones, afirmando que estas personas apoyan a “un régimen que ha socavado la democracia, abusando de los derechos humanos, que ha promulgado leyes represivas con graves consecuencias económicas y ha tratado de silenciar a los medios de comunicación independientes”

Por otra parte, Andrea Gacki, directora de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro, advirtió. “Las acciones del presidente Daniel Ortega están perjudicando a los nicaragüenses y llevando al país a una mayoría tiranía (…) Estados Unidos continuará exponiendo a aquellos funcionarios que continúan ignorando la voluntad de sus ciudadanos”.

De igual forma la congresista de Florida María Elvira Salazar, compartió mediante un tweet “Hoy se anunciaron las primeras sanciones, pero no serán las últimas”.

No obstante, la dictadura Ortega- Murillo emitió un comunicado que cita, “El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los Instrumentos Internacionales que rigen el Derecho Soberano de los Estados”.

Ver comunicado

Sin embargo, desde la rebelión de abril del 2018, la dictadura Ortega-Murillo han violentado los derechos humanos y políticos de los nicaragüenses, empleando leyes inconstitucionales que violentan y mutilan el derecho a la defensa.

Hasta la fecha la dictadura ha continuado con las detenciones y allanamientos arbitrarios en contra de opositores, sumando en total 4 aspirantes presidenciales entre ellos; Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Madariaga y Juan Sebastián Chamorro, de igual forma la policía Orteguita ha detenido a los opositores, José Adán Aguerri, Violeta Granera y recientemente al Dr, José Pallais. 

Noticias | EE. UU sanciona a Camila Ortega, Edwin Castro y a otros funcionarios “serviles al régimen Ortega-Murillo”