EN VIVO

EN VIVO

Marcelo Gutiérrez / Onda Local

Condenan arresto del precandidato presidencial Félix Maradiaga

Compartir:

Félix Maradiaga fue detenido minutos después de salir de una entrevista en las oficinas centrales del Ministerio Público, hasta el momento se desconoce de su paradero. Su abogado, Roger Reyes, informó que, al momento del arresto, Maradiaga fue fuertemente golpeado.

“Félix Maradiaga fue fuertemente golpeado en el momento de su detención. Ahora está desaparecido y se desconoce su paradero. Especialmente a la luz de los graves abusos físicos que ha sufrido en el pasado a manos de las fuerzas de seguridad del régimen y el riesgo de que sea sometido a nuevas torturas, exigimos que el gobierno proporcione de inmediato pruebas de que Félix está vivo y que sea trasladado de inmediato a un hospital donde pueda acceder a familiares y abogados”.

“Solicitamos a todos los países del mundo que presionen al régimen de Ortega para que cumpla con estas demandas”, señala un comunicado emitido por la Coalición Nacional

De igual forma, informaron sobre el proceso de defensa de Maradiaga. “El abogado internacional de derechos humanos, Jared Genser, ha anunciado que se ha unido al equipo legal de Maradiaga”.

Genser es conocido por su trabajo en los casos de presos políticos de más alto perfil en todo el mundo, incluida su representación anterior de premios Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi y Liu Xiaobo, así como su continua representación del líder opositor venezolano, Leopoldo López.

Genser expresó al respecto: “Me enorgullece servir como consejero de mi amigo Félix Maradiaga. Félix es un patriota y un valiente e implacable defensor de la democracia y los derechos humanos en Nicaragua. Al igual que Leopoldo López en Venezuela, quien ha sido detenido por el presidente Maduro porque su discurso político amenazaba el control del poder del régimen, Félix ahora está siendo atacado por el presidente Ortega por razones similares”. “El mundo debe solidarizarse con Félix y el pueblo de Nicaragua en su lucha por restaurar la democracia en el país”.

 

La Alianza Ciudadanos por la Libertad emitió un comunicado, condenando la detención de Félix Maradiaga.

Lea el comunicado

 

El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más, reaccionó ante la detención en contra de Maradiaga.

“El Colectivo de Derechos Humanos Nicaragua Nunca Más condena la detención arbitraria el día hoy por parte de la Policía contra Félix Maradiaga, precandidato presidencial y del chofer Miguel Lumbi Hondoy.

Posterior a dichas capturas se conoció la realización de allanamientos como parte de las actuaciones arbitrarias y violatorias de los derechos humanos, en particular los derechos civiles y políticos.

Repudiamos las capturas arbitrarias por ser otra escalada más que confirma la sistemática represión y graves violaciones a los derechos humanos en Nicaragua

Luis Almagro, Secretario General de la OEA, twitteo sobre la detención de Félix Maradiaga. “Exigimos la liberación inmediata de Félix Alejandro Madariaga Blandón, un nuevo candidato presidencial preso en #Nicaragua. El régimen de Daniel Ortega debe cesar las violaciones de los derechos fundamentales de sus ciudadanos y los principios d la Carta Democrática Interamericana”.

Con la recién detención de Félix Maradiaga son tres los candidatos que se encuentran inhibidos y bajo arresto por decidir participar en las elecciones de   este próximo 7 noviembre del 2021.

Líderes opositores temen que ocurra lo mismo con el aspirante presidencial Juan Sebastián Chamorro, quien ha recibido una citatoria por parte del Ministerio Público para comparecer el día de mañana, en calidad de “entrevistado” en la causa contra la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (FUNIDES) de la que Chamorro fue su director ejecutivo.

 

 

Según el Cenidh, el régimen ha optado por este nuevo mecanismo de represión. “El régimen Ortega Murillo emplea nuevo modelo represivo: citar sin decir por qué a quienes considera enemigos políticos, entrevistarlos, dejarlos salir de la Fiscalía para luego detenerlos camino a casa o ya adentro”.

Suscríbete a nuestras noticias

Ingresa