Wilfredo Miranda: “la fiscal quería conocer cuáles eran mis fuentes, cosa que me negué”

 None

Periodista Wilfredo Miranda Aburto • Foto: Nísia

El periodista Wilfredo Miranda Aburto asistió este martes a la cita reprogramada por la Fiscalía con relación al caso de Cristiana Chamorro, a su salida Miranda denunció ante los medios de comunicación que la fiscal auxiliar Heydi Ramírez le estuvo gritando todo el tiempo, lo señaló de mentir y faltar a la Ley de Ciberdelitos.

“A mí lo que me sorprendió es que hizo un receso y al hacer el receso regresó con su teléfono y comenzó a leer todos mis artículos, comenzó a incriminarme, a decir que yo mentía, que yo estaba faltando a la Ley de Ciberdelitos; al parecer le molestó mucho un relato que publicamos la semana pasada en Divergentes sobre el tema del allanamiento a la casa de Cristiana Chamorro, en específico, el detalle que la Policía se llevó la chequera de la ex presidenta Violeta y después comenzó a leer la mayoría de los titulares de mi corresponsalía en el diario El País”, aseguró Miranda.

Miranda agregó que la fiscal le mencionó que podía pasar de testigo a investigado y en un momento de la entrevista le empezó a preguntar cómo  hace periodismo, “quería conocer cuáles eran mis fuentes cosa que me negué, después comenzó a preguntar cuál era mi relación con la Fundación Violeta, de los premios, de unas consultorías puntuales que realicé de las cuales voy a traer soporte,  mi documentación para que ella coteje con los años que tiene. No sé si será experta en periodismo para saber sobre fuentes, sobre verificación de hechos, se limitó a decir que estaba incumpliendo con la Ley de Ciberdelitos”.

La Ley 1042, Ley Especial de Ciberdelitos fue aprobada el 27 de octubre de 2020, tiene por objeto prevenir, investigar, perseguir y sancionar los delitos cometidos “por medio de las tecnologías de la información y la comunicación, en perjuicio de personas naturales o jurídicas». El artículo 30 establece que las publicaciones que perjudiquen el honor, el prestigio o reputación de una persona impondrán una pena de entre uno a tres años de prisión y una multa de entre 150 y 300 días.

La ley advierte que, “si la publicación o difusión de la información falsa y/o tergiversada incita al odio o la violencia, pone en peligro la estabilidad económica, el orden público, la salud pública o la seguridad soberana” se impondrá una pena de entre 3 a 5 años de prisión y una multa de entre 500 a 800 días.

El periodista tendrá que presentarse este próximo 10 de junio para entregar la documentación requerida; se presentó por segunda vez a la Fiscalía, este martes, después que esta misma entidad sin notificación alguna, le reprogramara la cita que en un inicio estaba programada para el día 07 de junio.

Wilfredo Mirando Aburto es periodista del medio digital Divergentes, colabora para diario El País y es corresponsal de Univisión Noticias para Nicaragua. En 2018, fue reconocido con el Premio Iberoamericano Rey de España por su investigación "Disparaban con precisión: a matar", que confirma el uso de francotiradores en la matanza Orteguista.

Noticias | Wilfredo Miranda: “la fiscal quería conocer cuáles eran mis fuentes, cosa que me negué”