Policía Orteguista detiene al precandidato presidencial, Félix Maradiaga

Félix Maradiaga, precandidato a la presidencia de Nicaragua, fue detenido por la policía Orteguista, luego de salir de un interrogatorio del Misterio Público. 

Según la Policía Ortegusita, Félix está siendo investigado por "realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares, organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación, de conformidad con el artículo 1 de la Ley No. 1055  Ley de Defensa de los Derechos del pueblo a la Independencia, la Soberanía y Autodeterminación para la Paz”. 

Tras salid del Minsiterio Público, Félix Madariaga, informó que esta entidad había iniciado un proceso de investigación en su contra, en base a señalamientos relacionados en la Ley 1055, misma por la que fue apresado el precandidato Arturo Cruz.

“Es un rosario amplio que va desde el financiamiento del supuesto golpe de Estado, autoría intelectual de supuesto golpe también, sobre las actividades del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas que esta disuelto, y que continúan investigando y además de esos señalamientos nuevos en el marco de la ley 1055”, expuso Maradiaga.

Según Félix, entre las preguntas y el proceso de indagación se hicieron muchas interrogantes alrededor de su activismo internacional, mucho énfasis en su posición como activista en el marco de la OEA y en el Consejo de Naciones Unidas, de igual forma se indagó ampliamente su record migratorio haciendo hincapié en entrevistas con defensores de derechos humanos en distintas partes del mundo y con ministerios de países amigos.

“Todo va vinculado con mi vida académica y mi vida empresarial, un aspecto de mucha importancia fue mi reunión en el Consejo de Seguridad en la ONU en 2018, por qué mi reunión de derechos humanos en Ginebra, por qué mis reuniones de la OEA de los testimonios que he dado, luego preguntas alrededor de las sanciones”.

También señaló que indagaron sobre financiamientos a organizaciones políticas, “preguntaron sobre las fuentes de financiamiento que han tenido diversas organizaciones de sociedad civil, incluso desde fuentes u organizaciones totalmente inocuas como por ejemplo las asociaciones de exalumnos, es decir sólo le faltó preguntarme si tenía alguna asociación de nuestros compañeros de primeria”

Maradiaga comparte que el fiscal le consultó cuál fue su labor académica con los estudiantes, y qué ideas sembró en estudiantes nicaragüense.

Por su parte el abogado, Roger Reyes expresó:  "Es importante saber que el carácter de Félix es un carácter de investigado, estamos creyendo y es lo que ha estado realizando el régimen de que evidentemente va a crear un proceso, estamos esperando  la acusación, porque eso es lo que ha estado haciendo con los demás precandidatos y es muy importante aclarar que en el carácter de Félix no está inhibido, porque nuestras leyes dicen que para que él pueda estar inhibido tiene que existir una sentencia firme”.

“Félix ha solicitado sanciones sobre funcionarios que han violentado los derechos constitucionales y que han cometido crímenes de lesa humanidad, estamos completamente claro y estamos preparado para poder enfrentar todo el proceso, que es evidente que el régimen va a iniciar un proceso violatorio a los derechos constitucionales”, sostuvo Reyes.

El abogado defensor de Maradiaga, consciente de lo que podría pasar, había altertado que las puertas para que Félix fuese apresado estaban  abiertas, luego de la citatoria: “Es claro, con esta citatoria e incluso era obligación del Ministerio Público indicar cuál era la razón de la citación de Félix, sin embargo, no existía y no estaba dentro de la cita y nos dimos cuenta hasta que el fiscal nos dijo que era en carácter de investigado”.

Por otra parte, el aspirante presidencial expresa seguir vigente en la elección de candidatos único. “La respuesta la tendrá que dar la Alianza Ciudadana, yo continuo en el proceso y claramente no hay un fallo y por tanto al no haber en este momento un proceso judicial que haya llegado a una inhibición propiamente dicha, mis derechos de políticos continúan vigentes y por tanto yo continuo como precandidato a la presidencia. 

Por otra parte, Tamara Dávila, quien fue retenida en su casa, manifestó su apoyo al aspirante presidencial. “Estamos con vos Félix, porque vamos a salir de Daniel Ortega y Rosario Murillo, porque no hay vuelta a atrás, el miedo de Rosario Murillo es igual de grande a su control y poder policial, así es el miedo que tiene y así de grande es el clamor y el grito de libertad que seguimos dando, !viva Nicaragua libre, de que se van se van!” , expresó Dávila.

La integrante del Consejo Político de la Unidad Azul y Blanco (UNAB) expresó su solidaridad mediante un Tweets, y compartió que no puede salir de su casa de habitación. “El día de hoy, la policía orteguista no me dejo salir de mi casa “hasta nueva orden”

De igual forma Dávila expresó que el régimen tiene miedo a un nuevo levantamiento social, y que esta dictadura desde ya tiene en casa por cárcel a Cristiana Chamorro, y   bajo su bota en el Chipote a Arturo Cruz. 

Con Félix Maradiaga, ya son tres los precandidatos presidenciales, privados de libertad por la dictadura de Daniel Ortega. Cristiana Chamorro y Arturo Cruz fueron los primeros. A ninguno, se les ha permitido el derecho a la defensa y se les ha violentado el debido proceso. 

Noticias | Policía Orteguista detiene al precandidato presidencial, Félix Maradiaga